Previo a la COP28, inician en Panamá cónclave latinoamericano

Previo a la COP28, inician en Panamá cónclave latinoamericano
Previo a la COP28, inician en Panamá cónclave latinoamericano

Previo a la COP28, que se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) inician en Panamá el cónclave latinoamericano con el objetivo de abordar eficazmente el desafío del cambio climático a nivel global. 

El encuentro al que se deben sumar los ministros de Medio Ambiente de los 33 países de la región, comenzó con llamados a aprovechar las experiencias locales al diseñar soluciones globales para frenar el calentamiento del planeta, esto según la AFP. 

Además, en él mismo se destacó la necesidad de adoptar medidas concretas y políticas sostenibles que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y promuevan un desarrollo más respetuoso con el medio ambiente en toda la región. 

Al abrir este foro, el ministro panameño del sector, Milciades Concepción, expresó que juntos explorarán soluciones, compartirán mejores prácticas y se establecerán alianzas para hacer frente a los desafíos. 

El cónclave, que culminará el viernes y congrega a unos 3.000 delegados de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado. 

Esta cita “es un paso crucial para renovar la ambición mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius” en 2050, agregaron.  

Se trata de la Semana del Clima de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Organizada por el Gobierno de Panamá, líderes, activistas, responsables políticos y expertos de toda la región se reunirán durante estos días con el fin de hacer un balance de los desafíos críticos del cambio climático antes de la COP28 en Dubai. 

La Semana es un llamado a la acción regional en cuatro áreas prioritarias: Sistemas energéticos e industria; Ciudades, asentamientos urbanos y rurales, infraestructuras y transporte; Tierra, océanos, alimentos y agua; y Sociedades, salud, medios de vida y economías, publica la ONU. 

La semana se debe a las comunidades caribeñas ya están experimentando los efectos del cambio climático y hay que actuar con rapidez para aprender, adaptarse y prepararse para estos cambios, pero para ello necesitan recursos que en ese momento no pueden adquirir por sí solas. 

Las consecuencias del cambio climático se dejan sentir de forma aguda en los 29 pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe que han experimentado temperaturas récord, con el consiguiente impacto de la subida del nivel del mar, huracanes devastadores, estaciones secas más largas y sequías, que afectan a las economías, las poblaciones y los medios de subsistencia. 

Barbados y los citados Estados insulares del Caribe Oriental se encuentran entre los más pequeños y vulnerables, con economías pequeñas y abiertas que se han visto acosadas por recientes crisis externas, como la financiera mundial de 2008 y la de 2020. 

También se enfrentan a décadas de prácticas insostenibles en materia de desarrollo, producción e infraestructuras que, durante décadas, han vertido residuos sólidos y contaminación por efluentes en ecosistemas terrestres y marinos sensibles. 

Combinados con los efectos del clima, amenazan la resistencia de los ecosistemas que proporcionan protección de primera línea en las zonas costeras. 

En una encuesta realizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA por sus siglas en inglés) sobre los retos de los Estados insulares en el Caribe en 2023, la categoría más alta de preocupaciones citadas fueron los «efectos adversos del cambio climático» (15%), seguida de la «pérdida de biodiversidad» (11%) y los «desastres naturales» (8,7%). 

Resiliencia e inclusión 

El tema de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas de este año es Construyendo un futuro resiliente e inclusivo en América Latina y el Caribe. El tema es más apto que nunca para revigorizar la batalla contra el cambio climático y aprovechar el poder de lo colectivo para construir un futuro resiliente e inclusivo. 

La Semana reunirá a múltiples instituciones y partes interesadas nacionales para recoger los sentimientos y mensajes centrales para la acción que la región llevará a la COP28, así como a la próxima Cuarta Conferencia Internacional de los PEID en 2024. 

Las comunidades caribeñas ya están experimentando los efectos del cambio climático y hay que actuar con rapidez para aprender, adaptarse y prepararse para estos cambios. 

Deben reforzarse las infraestructuras para soportar fenómenos meteorológicos extremos, adoptar prácticas agrícolas sostenibles y reforzar las ciudades para que sean más resistentes al clima. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Un-ferri-encalla-y-derrama-combustible-en-estocolmo-suecia

noticias relacionadas