Primer museo del cambio climático en CDMX

Primer museo del cambio climático en CDMX

El Barco Utopía, doceavo complejo cultural construido en Iztapalapa, es una instalación en forma de navío que abarca cerca de 4 mil 300 metros cuadrados de extensión, construido bajo la metáfora de la navegación colectiva que como seres humanos experimentamos al habitar el planeta.

 

Éste es un recinto innovador, con espacios dedicados al entretenimiento y el aprendizaje, como el primer Acuario Digital Interactivo de la Ciudad de México, orientado a la divulgación de la vida marina y sus especies: una caja negra de inmersión 360 grados, en la que el visitante vivirá la experiencia virtual de las profundidades del océano.

 

El Barco Utopía cuenta con dos salas de exhibición: una sobre cambio climático, donde se presenta la crisis ambiental en la que vivimos, producida por la actividad humana y otra sobre prevención de violencia hacia las infancias y las mujeres. Ambas están acompañadas por un programa fijo de actividades sobre educación ambiental, sexual y para prevenir la violencia. De igual manera, cuenta con una Sala de Usos Múltiples, un Puerto Digital para el desarrollo de talleres y cursos sobre arte digital y artes electrónicas, así como un auditorio para conciertos y eventos académicos de menor aforo.

 

Museo del cambio climático

El Museo Yancuic, que se encuentra dentro del Barco Utopía, fue inaugurado el 24 de febrero de este año con el propósito de exponer temas sociales y naturales como el cambio climático, la sostenibilidad, la ecología, la biodiversidad y la divulgación de la ciencia, tecnología y el arte.

 

A través de sus cuatro salas de exposición, se narra la historia de la biodiversidad de México y el mundo, específicamente del cambio climático acelerado que se vive en la actualidad. El recinto cuenta además con dos salas educativas que funcionan de manera interactiva, y tocan temas de importancia como la sustentabilidad en las producciones de alimentos, como la miel, el cacao y la madera en las comunidades en México. Mientras que, otro de los espacios está enfocado únicamente a la historia prehispánica del cacao.

 

El Museo Yancuic, que en náhuatl significa “nuevo”, es el primer espacio con estas dimensiones que se enfoca en divulgación y pedagogía no formal sobre temas medioambientales. Entre sus aliados estratégicos está la UNAM, con la Dra. Amparo Martínez, investigadora en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera.

 

El resto de temas se trabajaron con diferentes asesores e investigadores de la UNAM. Uno de los retos más grandes fue conocer al público al que le estaban hablando, entender las dimensiones arquitectónicas del espacio y saber cómo trabajarlas.

¿Un lugar estratégico?

El territorio que conforma la alcaldía Iztapalapa es una de las zonas con mayor escasez de agua potable en México desde hace varios años. Irónicamente, durante la antigüedad se asentaba sobre los antiguos lagos de Texcoco y Chalco. Allí cruzaban el río Churubusco, el río de la Piedad, así como el canal Nacional. Hoy en día el 6.65 % de sus habitantes vive en pobreza extrema, mientras que apenas el 37.3% tiene un grado de pobreza moderada.


A pesar de la escasez de recursos, los habitantes de la zona se han distinguido desde hace varios años por la inventividad en el manejo de los recursos hídricos y la enorme capacidad para hacerlos rendir. De manera que es un acierto haber instalado este museo entre las personas que llevan décadas sintiendo los efectos de la crisis climática, independientemente de no haber tenido instrucción formal acerca de ella.

 

La inauguración de este museo es sin duda alguna un logro importante. Sin embargo, lo más importante será no solamente la instrucción sobre estos temas sino también el incorporar en la agenda pública el cuidado del medio ambiente. No únicamente enseñar de manera idónea qué hacer ante el cambio climático si las acciones del gobierno demuestran exactamente lo opuesto a lo que éste museo desea enseñar. Esperemos que este nuevo recinto cultural sea un paso hacia adelante.

 

También te puede interesar: Lo que debes saber de la COP16

 

noticias relacionadas