Medio Ambiente

Profepa asegura tigres de Bengala en Coalcomán, Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de tigre de Bengala (Panthera tigris) los cuales fueron localizados en la localidad de La Parota, municipio de Coalcomán, Michoacán.  

En el marco de los recorridos de prevención y disuasión del delito, realizados como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), avistó a los dos felinos al interior de corrales delimitados con malla ciclónica y techados con lámina, sin presencia de persona alguna en el lugar. 

Por tratarse de ejemplares de vida silvestre, el personal actuante solicitó la presencia de la Profepa; así, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), se llevaron a cabo las acciones conducentes para el aseguramiento precautorio de los ejemplares toda vez que, durante la diligencia, no se presentó persona alguna que acreditara su legal procedencia, posesión o reclamara su propiedad.  

Al momento de la intervención, se constató que los dos ejemplares corresponden a una hembra de dos años de edad y un macho de ocho meses aproximadamente; ambos presentaban obesidad y cuadros de deshidratación.  

Los dos estaban confinados en instalaciones deficientes, sin higiene ni mantenimiento, situación que comprometía las condiciones adecuadas para su manejo y bienestar, y presentaban conductas estereotipias, es decir, movimientos repetitivos. Adicionalmente, se constató que ninguno de los ejemplares tenía marcaje de identificación. 

Los dos ejemplares fueron trasladados a una Unidad de Manejo en Morelia, donde quedaron bajo depositaría y resguardo, con la finalidad de garantizar su bienestar, integridad física y atención especializada, así como prevenir cualquier riesgo derivado de su permanencia en el sitio donde fueron localizados.  

El tigre de Bengala es una especie exótica que se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el que se contemplan especies cuyo comercio internacional está sujeto a estrictas medidas de regulación y control.  

La Profepa dará seguimiento a la situación jurídica de los ejemplares y así, con base en valoraciones médicas y técnicas correspondientes, determinar las acciones subsecuentes conforme a las disposiciones aplicables en materia de vida silvestre. 

TE RECOMENDAMOS LEER: la-unam-un-pilar-para-la-nacion

Compartir
Publicado por
PRENSA

Entradas recientes

  • Comunidad

Comunidad y especialistas discuten el futuro de la Laguna de Cuyutlán

Colima, México.- Pescadores, salineros, investigadores, ambientalistas y colectivos se reunieron el domingo 30 de agosto… Leer más

1 hora hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza evalúa el transporte urbano ante eventos climáticos

Las redes de movilidad colectiva en las grandes urbes enfrentan un punto de inflexión en… Leer más

4 horas hace
  • Comunidad

La UNAM, un pilar para la nación  

Cada que consultamos el Servicio Sismológico para enterarnos de la magnitud del temblor que acaba… Leer más

23 horas hace
  • Medio Ambiente

Más de 300 personas dicen no a la planta de amoniaco en Sinaloa

Topolobampo.- La Bahía de Ohuira dio una muestra más de resistencia al unir a más de trescientos habitantes de… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Gobierno de México tiene contradicciones y pendientes en materia de justicia social y ambiental

Con motivo de su segundo año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su… Leer más

1 día hace
  • Agua

Agricultura sostenible con soluciones hídricas al centro: Daniel Madariaga Barrilado

La agricultura es uno de los sectores con mayor consumo de agua a nivel mundial,… Leer más

2 días hace