Con el objetivo es proveer del agua a la zona el sur oriente del Valle de México, principalmente a 500 mil habitantes del municipio de Valle de Chalco, Estado de México, autoridades estatales y federales iniciaron con la consulta pública de la propuesta de Área de Protección de Recursos Naturales Lago Tláhuac-Xico.
El gobierno federal plantea la conservación de recursos naturales entre Tláhuac y Valle de Chalco para resolver la crisis hídrica extrayendo mil 200 litros de agua residuales por segundo: 800 se destinarían para el territorio mexiquense, y el resto para la capital del país, mediante plantas de tratamiento de agua que se colocarían en ambas entidades.
Para ello, la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), publicaron un estudio previo justificado para el establecimiento del Área Natural Protegida.
En el documento, que está abierto a consulta pública, describe los valores ambientalistas y culturales de la zona, ecosistemas y biodiversidad, uso de suelo, actividades productivas, fraccionamientos ilícitos, relleno de humedales, grietas, contaminación del agua, introducción de especies exóticas y la mortandad de fauna silvestre.
El ejercicio comenzó el 6 de noviembre y culminará el 6 de diciembre de este año, busca recabar observaciones y propuestas de académicos y sociedad en general para la creación de Área Protección de Recursos Naturales del lago para frenar actividades destructivas y fortalecer proyectos productivos y ambientales en chinampas, tablas y tierras agrícolas alrededor del cuerpo de agua.
Las aportaciones se pueden enviar al correo: gtavera@conanp.gob.mx y con ellas, se creará un comité técnico y se elaborará el ‘Programa de Manejo’, además, se asesora a las comunidades en el momento de proyectos productivos y de restauración.
Con información de El Sol de México
TE RECOMENDAMOS LEER: Asesinan-a-higinio-trinidad-de-la-cruz-activista-en-jalisco/6746/













