En el marco de la crisis hídrica que enfrenta la Ciudad de México, una lista de empresas invertirá 14,400 millones de dólares para la segunda fase del proyecto Aguas Firmes para infiltrar 12 millones de metros cúbicos de agua en la capital y en el estado de Zacatecas e Hidalgo.
Esta participación de las empresas es la continuidad a los diversos proyectos respecto a la escasez de agua. Coca Cola, una de las empresas participantes, declaró que es un paso importante hacia la meta que tenemos de reponer, al menos, el 100% del agua utilizada en la elaboración de nuestras bebidas a la naturaleza y comunidades para el año 2030″. Entre la información divulgada durante los meses más arduos de la crisis hídrica, se supo que refresqueras como esta eran una de las fuentes de mayor explotación de los mantos acuíferos, por lo que este esfuerzo es una muestra de responsabilidad importante.
La primera etapa de Aguas Firmes nació en el 2021, en Calera, Zacatecas y Apan, Hidalgo, y tuvo una inversión de 10 millones de dólares.
Este proyecto se enfoca en en tres pilares: apoyar a los agricultores a promover prácticas agrícolas sostenibles y resilientes; implementación de soluciones basadas en la naturaleza, como obras de suelo y reforestación que contribuyen a la recarga de las aguas subterráneas y el reforzamiento de estructuras locales de gestión para una mejor gobernanza de los acuíferos.
Para la segunda fase del proyecto que abarca hasta agosto del 2027, Aguas Firmes espera lograr una meta de potencial de infiltración de 12 millones de metros cúbicos de agua adicionales para los acuíferos de Calera, Apan y la Ciudad de México.
“Esto surge de un enfoque claro: buscamos contribuir significativamente a la eficiencia hídrica en México y en la región, buscamos conservar y promover el uso responsable del agua en comunidades y cuencas con estrés hídrico, a través de la coordinación y financiación de proyectos de reposición y acceso”, señala la empresa.

Para el 2027 los resultados que espera son: aumentar el potencial de infiltración adicional de 6 millones de metros cúbicos de agua en los acuíferos para un total acumulado de 12 millones de metros cúbicos de agua infiltrada e impulsar prácticas agrícolas sostenibles en 13 mil 550 hectáreas adicionales entre Hidalgo, Zacatecas y CDMX.
Cabe destacar que, Aguas Firmes está de la mano con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), colaboración entre Alemania y México para implementar proyectos por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación.“Alemania y México van a seguir cooperando para fomentar estos proyectos de gestión hídrica”, dice María Ana Rodríguez, directora del proyecto Aguas Firmes de la Cooperación Técnica Alemana en conferencia de prens.
Resultados de la primera etapa de Aguas Firmes
En Zacatecas se logró la infiltración de 3 millones de metros cúbicos en Calera, además de apoyar a 400 agricultores, que adoptaron prácticas sostenibles, reduciendo el consumo de agua en 5 por ciento.
Mientras que en Hidalgo se infiltraron 3 millones de metros cúbicos recargados en Apan, obteniendo 3 mil 500 hectáreas en agricultura de conservación y 200 productores beneficiados.
También te puede interesar: Voces indígenas por el medio ambiente














