En la búsqueda por maneras de ahorrar agua es indispensable conocer cuáles industrias la desperdician más. El agua es uno de los recursos más abundantes y a la vez más codiciados en el mundo. La manera en la que hemos organizado la vida humana y la actividad industrial hace que necesitemos cada vez más de un recurso que por naturaleza no es renovable.
En la menor escala es intuitivo relacionar el uso del agua con las actividades del hogar que la necesitan: higiene personal, limpieza del hogar, riego de plantas, lavar ropa etc. Sin embargo, esto solo representa una fracción muy pequeña del uso de agua a gran escala.
El uso industrial de agua es necesario -en tanto que mucho de lo que producen es indispensable para la vida humana- pero al mismo tiempo es una amenaza para el suministro colectivo de agua debido al uso indiscriminado.
De manera que es importante que como consumidores conozcamos qué industrias consumen más agua, cómo lo hacen y, principalmente, cómo podrían disminuir (u optimizar) su uso para poder preservar mejor este recurso y evitar el desperdicio.
Desperdicio de agua
El término “desperdicio de agua” se refiere al uso de agua más allá del punto que optimiza el valor para el cliente. Esto incluye el uso de agua sin valor agregado en todas las operaciones de las instalaciones y procesos. También desde la cadena de suministro hasta la producción, el uso de productos y la eliminación de desechos. El desperdicio de agua puede causar daños a la salud y bienestar de las personas; al mismo tiempo presenta un riesgo para los ecosistemas al desviar el agua de otras necesidades.
Pensar en el desperdicio nos remite inmediatamente a pensar en un uso más efectivo de agua pudiendo reusar y reducir el desperdicio. Pensar en un uso efectivo se refiere a no sólo reducir el uso de agua, sino también encontrar formas creativas de utilizar el agua de manera más eficiente.
Industrias que más desperdician agua
Ahora que conocemos mejor la definición de “desperdicio de agua”, es importante saber qué industrias desperdician la mayor cantidad de ella:
Esto se debe al uso del agua en la agricultura para riego, aplicación de fertilizantes y pesticidas, enfriamiento de cultivos y control de heladas. Como resultado de los fertilizantes e insecticidas utilizados en la agricultura, también es una fuente importante de contaminación del agua. Sin embargo, a pesar de que es necesario pensar en maneras efectivas de usar el agua, la agricultura es de las pocas industrias que produce un recurso indispensable.
Además de ser una fuente importante de contaminación del agua, la industria de la moda también utiliza cantidades considerables de agua dulce.
Los 79 mil millones de metros cúbicos de agua dulce utilizados anualmente por la industria de la moda la hicieron la segunda industria que más agua consume en el mundo. Esto se debe principalmente a la alta demanda de agua del algodón, el material principal usado para producir ropa.
Para poner en contexto la cantidad indiscriminada de agua usada por la industria de la moda, otorgamos algunos ejemplos: para producir un par de jeans se necesitan 7,000 litros de agua, la misma cantidad que bebe una persona en 5 o 6 años. Por otro lado, una camiseta requiere 2,700 litros de agua, suficiente para que una persona no sufra sed durante casi 3 años.
Según la Mesa Redonda Ambiental de la Industria de Bebidas, 19 empresas informaron un uso total de agua de 746 mil millones de litros en 2017.
Esto sería suficiente para que más de 1,081 millones de personas bebieran en un año. De manera que, para tener una idea, el agua utilizada por 19 empresas de bebidas sería suficiente para proveer con suficiente agua a quiénes no tienen acceso a ella.
Si observamos toda el agua que se utiliza en las bebidas, desde el cultivo de los ingredientes necesarios hasta el envasado, los valores llegan a niveles exponenciales. Se estima que se necesitan 350 litros de agua para producir un litro de refresco, mientras que para un litro de cerveza se necesitan 155 litros de agua dulce.
Algunos estudios han estimado que la producción de energía mundial consume aproximadamente 52 mil millones de metros cúbicos de agua dulce cada año.
Este importante volumen de agua proviene principalmente de centrales eléctricas que la necesitan para sus procesos de refrigeración. Esta tecnología es característica de las centrales nucleares y de combustibles fósiles.
Lo más importante de contar con esta información no es solo poder rendir cuentas al gobierno y a las empresas -aunque es sumamente importante hacerlo constantemente- sino también para poder regular nuestro propio consumo de algunos productos. Además de pedir la rendición de cuentas, es importante hacer un consumo más responsable de los productos generados por las industrias que más usan agua, especialmente de aquellos que no son indispensables para nuestra vida diaria (o cuya reducción en el consumo no nos afectará drásticamente).
También te puede interesar: Presas del país también tienen condiciones críticas por falta de lluvias
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más