RABEN ha realizado 94 rescates exitosos de ballenas en 20 años
En dos décadas, la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) ha realizado un total de 94 rescates exitosos de ballenas en las aguas continentales.
Su labor ha sido vital para prevenir la muerte de estos cetáceos, señaló Astrid Frisch Jordán, bióloga y coordinadora nacional de la Red, quien señaló que los rescatistas profesionales salen en dos pequeñas lanchas inflables en busca de una ubicación que recibieron por un reporte de WhatsApp con fotografías del cetáceo que se pueden encontrar.
Una vez localizado, compartió la bióloga al periódico El País, utilizan un gancho atado a una boya para sujetarse a la red o arte de pesca que jala la ballena de la que la quieren liberar. Se parece un poco a la forma en que las cazaban antes, pero sin lastimarlas.
“Luego le vamos metiendo más boyas para frenarla, sobre todo que permanezca un poquito más de tiempo en la superficie”, dice Frisch.
Y usan navajas con punta hacia dentro para evitar cortar a la ballena y una extensión para no acercarse tanto. Cada rescate es distinto al anterior. A veces tardan días en desenredarlas por completo con viajes de regreso a tierra firme al anochecer; por eso la importancia de volverla a encontrar.
Según el artículo científico publicado este año por Frisch Jordán junto con Diana C. López Arzate, debido a que una gran parte de las especies de ballenas migran entre aguas continentales, donde ocurre el 95% de la pesca, tienen un alto riesgo de quedar enmalladas en equipo pesquero. De no atenderse, la ballena puede dejar de alimentarse y morir.
Astrid Frisch y Karel Beets son pareja y se mudaron de la Ciudad de México a Puerto Vallarta en 1996 para manejar la agencia de viajes de ecoturismo Ecotours de México que iniciaron en 1991 con la idea de regresar algo a la naturaleza en cada viaje. A la par, Astrid tomaba fotografías de las colas de las ballenas para su propio catálogo de investigación y, tras identificar similitudes con los de otros investigadores, propuso unificarlos.
Su pasatiempo se convirtió en una asociación civil llamada Ecología y Conservación de las Ballenas (Ecobac), que informa, documenta, investiga y difunde la conservación de la ballena jorobada y su hábitat.
El rescate de ballenas enmalladas, que se acabó convirtiendo en su programa insignia, no era parte del plan inicial. Pero el 3 de enero de 2004 recibieron el reporte de una ballena enredada en redes agalleras (las más comunes en México), o chinchorros, como se conoce coloquialmente. “Lo siento, pero no hay nada que podamos hacer”, cuenta Frisch que respondió, porque no se dedicaban al rescate de ballenas. De hecho, nadie en México lo hacía.
Después, Frisch consiguió una capacitación con David Mattila, uno de los rescatistas más importantes de la Comisión Ballenera Internacional, para ella, Beets y otro rescatista: Ricky Rebolledo. Así, crearon el primer equipo Raben, que sigue funcionando con voluntarios de instituciones públicas y empresas privadas. Más tarde, con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), capacitaron a 15 equipos diferentes hasta 2016.
Durante sus 20 años de trabajo, la organización ha recibido 240 llamados de auxilio en el Rabenmóvil de los cuáles 218 fueron confirmados con fotografías y evidencias de enmallamiento y 94 se liberaron por completo.
En México, el primer artículo científico dedicado al tema fue el que publicaron Frisch y López. En él, identificaron ocho especies de ballenas, siendo la jorobada la más común en aguas mexicanas, y ocho tipos de artes de pesca en que quedan enredadas. Según el estudio, el arte de pesca en el que más se enredan las ballenas son las redes agalleras (48.3%), incluyendo el 80% de los casos de doble enredo que implica a una madre y su cría. El 23.4% son encontrados en trampas, como con las que se pesca cangrejo, que aumentaron los reportes de 2015 a 2020. Mientras que el 10,1% de los casos fueron de cuerda y boya, y el 9.1% redes fantasma. El 57.9% de esos últimos casos fueron crías enredadas.
Las redes agalleras también representan una mayor incidencia de mortalidad para las ballenas enredadas en ellas, ya que el 66% de reportes con este arte de pesca murieron.
Una de las intenciones de Ecobac es que en México los pescadores marquen sus artes de pesca, como lo hacen en Canadá y Estados Unidos, pues esto facilita saber dónde se enredó la ballena y cuánto viajó hasta ser atendida por el equipo. Esta información les da herramientas para entender mejor sus costumbres de migración y prevenir accidentes en zonas localizadas.
Con información de El País
TE RECOMENDAMOS LEER: 25-paises-que-se-estan-quedando-sin-agua-segun-estudio-del-wri
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más