Se desplazará calor con Monzón Mexicano y dos ondas tropicales
Este día se desplazarán dos ondas tropicales en la franja centro-sur, la primera recorrerá de Chiapas hacia el Istmo y centro-sur del Valle de México hacia costas del Pacífico, mientras que otra onda se moverá al sur de las costas de Guerrero hacia Jalisco, dejando de tener influencia por la noche.
La vaguada frente a Veracruz, al suroeste del Golfo de México, se fortalecerá para inestabilizar la región al paso de la onda generando precipitaciones en horas nocturnas. Asimismo, el Monzón Mexicano podría presentar intensas tormentas en la Sierra Madre Occidental, particularmente en Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Las lluvias clásicas de la época persistirán hoy viernes en el Occidente, Centro, Sur y Sierra Madre Occidental ayudando a refrescar; eventos aislados en el Golfo de México; el Calor sería intenso al Norte y costas.
En niveles altos de la tropósfera, la extensión de un dorsal desde el Pacífico hacia el Noroeste es la que favorecerá que el Monzón tenga mayor intensidad. Es buen momento para recalcar que, los anticiclones y dorsales, que erróneamente se cree que sólo ocasionan Sol y Calor, hoy son la prueba de que tormentas intensas también favorecen.
Finalmente, las montañas y cambios térmicos resultarán en la formación de vaguadas sobre montañas y el Altiplano, induciendo más precipitaciones. En contraste, el Noroeste, frontera con Estados Unidos, Sureste y varios sectores de costas del Pacífico tendrán tiempo más estable y muy caluroso con bochorno.
Importante extremar precauciones por ambas situaciones, por un lado, el intenso Calor agobiante y bochornoso, protegiéndose del Sol y tomando mucha agua, así como por las inundaciones y otros efectos urbanos negativos asociados a las precipitaciones; recuerden NO cruzar zonas con niveles de agua elevados.
Las lluvias y tormentas más abundantes y dispersas se prevén esta tarde-noche sobre Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, montañas de Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Durango, Sinaloa y Chihuahua con 20-40 mm y puntuales de 50-80 mm especialmente en la Sierra Madre Occidental.
De forma más aislada se pronostican en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Colima, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Sonora, estimándose de 5-15 mm con locales de 20-40 mm en porciones montañosas.
Calorón de verano se mantiene
Entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca se prevén de 35-40 °C, siendo probables extremas de 41-44 °C en municipios de planicie y/o de baja altitud.
De menor intensidad, aunque el bochorno se sentirá bastante, el Pacífico y Golfo de México tendría máximas de 31 a 37 °C; en contraste, el Altiplano tendrá una tarde más templada gracias a la nubosidad y lluvias: Occidente-Bajío se estiman de 22 a 30 °C y en la porción central de 15-24 °C incluyendo Valle de México con horas nocturnas muy frescas a frías.
Adicionalmente, bajas/mínimas concentraciones de Polvo del Sahara estarán ingresando por la noche en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, motivo por el que también las lluvias serán mínimas en la región y el calor bochornoso será evidente, con largos periodos de Sol.
Con información de Meteored
TE RECOMENDAMOS LEER: muere-el-tigre-de-bengala-kenzo-semarnat-y-profepa-lamentan-la-perdida
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano desconcentrado de la Secretaría de… Leer más
Con el país en alerta por la ola de calor, el territorio nacional ha empezado a… Leer más
Durante años, la lluvia ha sido vista principalmente como un fenómeno estacional que puede generar… Leer más
Los bomberos luchaban el jueves contra varios incendios avivados por los fuertes vientos en el… Leer más
Los recientes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados en Venezuela no se trataron de… Leer más
México.- Derivado de las acciones de monitoreo biológico, vigilancia y seguimiento de fauna silvestre implementadas por… Leer más