Energía

Sheinbaum presenta el minivehículo Olinia Carga

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia Carga, minivehículo eléctrico con capacidad para transportar mercancía de hasta 650 kilos con una autonomía de más de 120 kilómetros (km), que junto con Olinia 1 para pasajeros y Olinia Van, tiene el objetivo de promover la minielectromovilidad en el país y cuya convocatoria para su producción industrial se publicará a finales de septiembre de este año. 

“El objetivo es promover la minielectromovilidad en nuestro país. Quiere decir vehículos especiales para México y otros países similares al nuestro, diseñados para las características de nuestro país con la mejor ingeniería desarrollada por instituciones públicas de educación superior. Están: el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones, universidades autónomas de distintos estados de la República”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó desde el Patio Central de Palacio Nacional. 

Destacó que, con Olinia, la inventiva y el conocimiento de las y los jóvenes ingenieras e ingenieros mexicanos avanzan, además de que permite que la electromovilidad tenga una oportunidad en el futuro a través de una cadena completa que contempla la formación de profesionistas hasta su producción. 

“La idea es que Nacional Financiera pueda ayudar no solo a dar créditos, a los micro, pequeños empresarios, sino a permitir un esquema que financie la creatividad de ingenieras e ingenieros mexicanos o de otras profesiones. Y en el fondo ¿qué es? Creer en México, creer en las y los mexicanos”, agregó. 

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que se apuesta por la electromovilidad porque es más limpia, económica y eficiente, además de que permite que la creatividad de los y las jóvenes se convierta en desarrollo tecnológico para el país. 

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que para la producción industrial de Olinia, la convocatoria se publicará en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) para que empresas públicas y privadas participen en igualdad de condiciones y transparencia, con el objetivo de construir una empresa sólida, con mayoría de capital mexicano y capaz de producir este tipo de vehículos en el país. “Uno de los grandes objetivos de la política científica y tecnológica que ha indicado la Presidenta del Gobierno de México es transformar conocimiento e innovación en bienestar, soberanía y desarrollo nacional”, señaló. 

El director del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, explicó que Olinia Carga además de tener capacidad de transportar hasta 650 kilos a más de 120 km, cuenta con una cajuela baja para guardar material, trasladar a dos personas de manera cómoda y segura, se conecta a cualquier enchufe tradicional, mientras que su costo de operación es cuatro veces menor al de un vehículo ligero de carga y una tercera parte de lo que cuesta operar un motocarro. 

Resaltó que Olinia demuestra que en México se pueden desarrollar productos tecnológicos, por ello con la convocatoria para su producción lo que se busca es empresas con capacidad industrial que aporten. Explicó que las bases se publican a finales de septiembre, el registro se realizará en octubre, la recepción de ofertas formales en noviembre y el cierre de ronda en diciembre de este año con el objetivo de que Olinia Carga esté a la venta a finales de 2027 con un precio que rondará los 150 mil pesos. 

Asimismo, Capuano Tripp adelantó que Olinia Van es un minivehículo que tiene la carrocería cerrada del Olinia 1 de pasajeros, pero con una cabina posterior que se convierte en un espacio protegido para quien necesite transportar su mercancía con resguardo. 

Detalló que ya tienen comprometidas 8 mil unidades de las 10 mil que proyecta generar Olinia en su primer año de producción con el objetivo de escalar a 50 mil unidades al año. 

El director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ⁠Carlos Torres Rosas, puntualizó que con Olinia se pasa del diseño y la innovación a la generación de empleos y a hacer de México una potencia científica. 

TE RECOMENDAMOS LEER: alertan-por-posible-megaterremoto-en-california

Compartir
Publicado por
PRENSA

Entradas recientes

  • Naturaleza

Alertan por posible megaterremoto en California

El mundo experimenta anualmente más de 500,000 terremotos, una cifra que revela la constante actividad sísmi global.… Leer más

3 horas hace
  • Comunidad

Llegada de 62 inmigrantes en patera tensiona a España

Una patera con 62 inmigrantes a bordo desembarcó en la costa de Murcia el miércoles, a pocos kilómetros… Leer más

23 horas hace
  • Ciencia

Una tecnología para reconocer a los insectos que transmiten enfermedades

Investigadores de la UNAM y Sorbonne Université exploran el uso de una técnica que podría hacer más rápida… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

Honduras activa alerta en casi 80% de su territorio por sequía

La falta de lluvias y el fortalecimiento de El Niño elevan la presión sobre el… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Terremoto de 7.2 sacude Perú y activa vigilancia ante posibles daños

Un terremoto de magnitud 7.2 estremeció este jueves la región de Ayacucho, en el sur… Leer más

2 días hace
  • Medio Ambiente

Pechocho y su hogar Topolobampo, está en riesgo por planta de amoniaco

Greenpeace México ha platicado sobre lo que está ocurriendo en la Bahía de Ohuira en… Leer más

2 días hace