Sheinbaum y los retos ambientales de México

Sheinbaum y los retos ambientales de México
Sheinbaum y los retos ambientales de México

En el marco de la victoria presidencial de Claudia Sheinbaum, vale la pena reflexionar sobre lo que podemos esperar de un sexenio a su cargo en la peor crisis ambiental e hídrica que el país ha enfrentado en toda su historia.

La realidad es que México, al igual que decenas de países en el mundo, es vulnerable y vive los efectos de la emergencia climática todos los días, los mismos que parecen hacerse más graves con el pasar del tiempo.

Ya no es necesario pensar en cómo eran las cosas hace 20 o 15 años. Los cambios se pueden palpar de manera generalizada en periodos tan cortos como dos o tres años. Y todo lo que indica el pronóstico es que las cosas pintan para ponerse más complicadas con el pasar del tiempo si no cambiamos el curso de nuestras acciones tanto a nivel individual como colectivo.

 

Sheinbaum: alianzas y creencias 

México es el onceavo productor de petróleo del mundo, y al mismo tiempo nos hemos visto afectados por una ola de calor mortal. Ahora, ha elegido como presidenta a una mujer que es una científica climática de centro izquierda con un doctorado en ingeniería energética. Si solo vemos la superficie, esto debería de ser una razón de júbilo.

Sin embargo, todo pinta para que Sheinbaum tenga que enfrentar diferentes contradicciones entre su formación académica y las tendencias y alianzas políticas del partido que le ha dado los cargos más importantes que ha ocupado. Es probable que enfrente numerosas pruebas, a veces contradictorias, cuando asuma el cargo.

Los presupuestos federales son ajustados. La demanda de energía está aumentando cada vez más. PEMEX es la empresa más endeudada del mundo.

Es importante mencionar que como alcaldesa de la CDMX, comenzó a electrificar la flota de autobuses públicos de la ciudad. Instaló un enorme panel solar en el techo de la Central de Abastos. También amplió los carriles para bicicletas, haciendo permanentes varios kilómetros de caminos emergentes durante la pandemia.

Los ambientalistas la han criticado por respaldar el Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura que más ha devastado las áreas verdes. Con 1,500 kilómetros, atraviesa bosques y sitios arqueológicos para conectar sitios turísticos, como Cancún, con áreas rurales de la Península de Yucatán.

La emergencia climática en México

Independientemente de los conflictos internos que la Presidenta electa pueda (o no) tener en relación a la emergencia climática, la realidad es que la crisis ya la alcanzó. La crisis está aquí, entre nosotros, y lleva estando aquí desde mucho antes que pudiéramos hablar de ella con mayor apertura.

Los desastres naturales como el huracán Otis en la costa de Guerrero son prueba de lo catastróficos que pueden ser los fenómenos naturales en medio de la crisis climática, lo incontrolables e impredecibles que se pueden volver en cuestión de horas o minutos.

El presenciar esta crisis debió de hacer a Claudia mucho más consciente de la urgente necesidad de inversión en mecanismos preventivos para desastres de esta magnitud. Y la razón principal es porque no es cuestión de si pueden volver a suceder o no, sino cuándo y cómo.

El haber sido testigo directo de la mala administración del desastre, aunado a sus conocimientos sobre el medio ambiente, deberían de hacerla la principal y mayor defensora contra la destrucción del medio ambiente.

Sin embargo, resta saber si sus alianzas políticas con Morena, el partido distinguido por destruir la selva en la península de Yucatán, continuar invirtiendo fondos valiosos en PEMEX y seguir apostando por los combustibles fósiles, serán más importantes.

México y el medio ambiente

México se enfrenta a las temperaturas más altas de su historia. La capital rompe récords de forma consecutiva, la mitad del país está por encima de los 45 grados. Decenas de personas están muriendo por el calor extremo. Animales en peligro de extinción están muriendo en masa por el calor extremo.

La sequía afecta al 85% del territorio. La saturación del sistema eléctrico lo llevó a entrar en modo de emergencia. Desde que empezó 2024 solo ha habido ocho días sin contaminación del aire en la zona del Valle de México. 

La razón por la que vivimos esta crisis es porque, además de las amenazas externas, nunca hemos sido un país que priorice el cuidado al medio ambiente.

A pesar de ser el quinto país más biodiverso del mundo (albergando al 12% de las especies del mundo) tener una localización privilegiada con entrada al Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, y contar con un sinfín de beneficios que provienen de la tierra, no parecemos importarnos en preservarlos. Ni siquiera por nuestro propio bien.

Esperemos que la Dra. Sheinbaum tenga la coherencia y el valor de poner en práctica sus conocimientos en favor del medio ambiente. Es importante recordar  que ella está a cargo de los recursos y su manejo, pero éstos nos pertenecen a todos. Y como tal, debemos exigir un cuidado infinitas veces mejor que el que hemos visto hasta ahora.

También te puede interesar: Entendiendo la pesca y la sobrepesca

noticias relacionadas