Siete países cumplen estándar de la OMS sobre calidad del aire

Siete países cumplen estándar de la OMS sobre calidad del aire
Siete países cumplen estándar de la OMS sobre calidad del aire

STEINACH, Suiza.- El 6º Informe Anual sobre la Calidad del Aire en el Mundo revela detalles preocupantes sobre los países, territorios y regiones más contaminados del mundo en 2023. 

Para el informe de este año, los científicos de calidad del aire de IQAir analizaron los datos de más de 30.000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 7.812 ubicaciones en 134 países, territorios y regiones. 

Principales conclusiones del Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2023: 

Siete países cumplieron con la directriz anual de PM2,5 de la OMS (promedio anual de 5 μg/m3 o menos): Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelandia. 

Los cinco países más contaminados en 2023 fueron: 

-Bangladesh (79,9 μg/m3) más de 15 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS 

-Pakistán (73,7 μg/m3) más de 14 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS 

-India (54,4 μg/m3) más de 10 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS 

-Tayikistán (49,0 μg/m3) más de 9 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS 

-Burkina Faso (46,6 μg/m3) más de 9 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS 

Un total de 124 (92,5%) de los 134 países y regiones superaron el valor guía anual de PM2,5 de la OMS de 5 μg/m3. 

África sigue siendo el continente menos representado, ya que un tercio de la población sigue careciendo de acceso a datos sobre la calidad del aire. 

Las condiciones climáticas y la neblina transfronteriza fueron factores importantes en el sudeste asiático, donde las concentraciones de PM2,5 aumentaron en casi todos los países. 

La región de Asia Central y del Sur fue el hogar de las diez ciudades más contaminadas del mundo. 

Begusarai, India, fue el área metropolitana más contaminada de 2023. En la India se encuentran las cuatro ciudades más contaminadas del mundo. 

La ciudad más contaminada de Estados Unidos fue Columbus, Ohio. Beloit, Wisconsin, era la ciudad más contaminada de Estados Unidos. 

Las Vegas, Nevada, era la ciudad más limpia de los Estados Unidos. 

Por primera vez en la historia de este informe, Canadá fue el país más contaminado de América del Norte, con las 13 ciudades más contaminadas de la región ubicadas dentro de sus fronteras. 

El 70% de los datos de calidad del aire en tiempo real en la región de América Latina y el Caribe provienen de sensores de bajo costo. 

Si bien el número de países y regiones con monitoreo de la calidad del aire ha aumentado constantemente en los últimos seis años, siguen existiendo brechas significativas en la instrumentación regulatoria operada por los gobiernos en muchas partes del mundo.  

Los monitores de calidad del aire de bajo costo, patrocinados y alojados por científicos ciudadanos, investigadores, defensores de la comunidad y organizaciones locales, han demostrado ser herramientas valiosas para reducir las brechas en las redes de monitoreo del aire en todo el mundo. 

«Un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano universal. En muchas partes del mundo, la falta de datos sobre la calidad del aire retrasa la adopción de medidas decisivas y perpetúa el sufrimiento humano innecesario. Los datos sobre la calidad del aire salvan vidas. Cuando se informa sobre la calidad del aire, se toman medidas y la calidad del aire mejora», afirma Frank Hammes, CEO Global de IQAir. 

Estas estaciones independientes de monitoreo de la calidad del aire revelan una exposición desproporcionada a la contaminación atmosférica dañina entre los grupos vulnerables y subrepresentados.  

Las evidentes lagunas en los datos de monitoreo de la calidad del aire, donde la contaminación es probablemente escasa, subrayan aún más la necesidad de ampliar la cobertura del monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo. 

«El informe anual de IQAir ilustra la naturaleza internacional y las consecuencias inequitativas de la persistente crisis de contaminación del aire. Se necesitan urgentemente esfuerzos locales, nacionales e internacionales para monitorear la calidad del aire en lugares de escasos recursos, manejar las causas de la neblina transfronteriza y reducir nuestra dependencia de la combustión como fuente de energía», afirma Aidan Farrow, científico sénior de calidad del aire de Greenpeace Internacional.  

«En 2023, la contaminación atmosférica siguió siendo una catástrofe sanitaria mundial. El conjunto de datos globales de IQAir proporciona un recordatorio importante de las injusticias resultantes y la necesidad de implementar las muchas soluciones que existen para este problema». 

TE RECOMENDAMOS LEER: Sequia-afecta-a-pequenos-productores-porque-sufren-para-hidratar-a-sus-animales-de-granja

noticias relacionadas