Sismos de Venezuela también quedaron registrados en Colima: CUEV
México.- El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima (CUEV) informó que el 24 de junio se registraron dos sismos importantes en Venezuela, con magnitudes preliminares de 7.2 y 7.5.
El CUEV explicó que aunque ocurrieron a miles de kilómetros de Colima, la energía liberada viajó a través del planeta y fue registrada claramente por estaciones sísmicas de banda ancha instaladas en nuestro estado.
“La información preliminar reporta daños y afectaciones humanas en Venezuela, por lo que estos registros también nos recuerdan que detrás de cada señal sísmica hay comunidades, familias y personas viviendo momentos difíciles”, refiere en su comunicado.
En la imagen se muestran los sismogramas de tres estaciones operadas en Colima por el CUEV:
-COLI, ubicada en La Cumbre, Colima
-INCA, instalada en el Volcán de Colima, aproximadamente a 2 km del cráter.
-CEGR, ubicada en Cerro Grande, cerca de la comunidad de Campo 4.
“Las señales resaltadas en rojo corresponden al paso de las ondas sísmicas de baja frecuencia y generadas por los sismos en Venezuela. Este tipo de registro se conoce como teleseísmo: un sismo lejano que puede ser detectado por instrumentos sensibles debido a que las ondas sísmicas se propagan por el interior y la superficie de la Tierra. Este tipo de ondas de baja frecuencia o largo periodo no son perceptibles por las personas a largas distancias”.
Para Colima, estos registros no representan actividad sísmica local ni actividad asociada al Volcán de Colima. Sin embargo, son una muestra clara de la capacidad de las redes sísmicas para detectar eventos ocurridos a grandes distancias y de la importancia del monitoreo permanente, publica en redes sociales.
“Desde el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. La ciencia nos permite observar y entender estos fenómenos, pero también nos recuerda la importancia de la prevención, la preparación y el acompañamiento a las comunidades afectadas”. concluye.
TE RECOMENDAMOS LEER: descubren-tres-nuevas-especies-de-salamandras-en-oaxaca
México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más
La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más
En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más
En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más
De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de… Leer más
Este día el efecto de hasta 3 ondas tropicales ocasionarán lluvias, pero también el ingreso… Leer más