Sobresalen mexicanas por proyecto de reutilización del agua en concurso el Stockholm Junior Water Prize
Las oaxaqueñas de origen indígena recibieron un Diploma a la Excelencia por la organización Stockholm Junior Water Prize, por la realización del proyecto de reutilización de agua entintada con filtración casera para producir huertos.
Cabe destacar que el Stockholm Junior Water Prize es un concurso para estudiantes de entre 15 y 20 años que han desarrollado proyectos de investigación que pueden ayudar a resolver los principales desafíos del agua.
El concurso atrae a decenas de miles de participantes de aproximadamente 35 países.
La ceremonia del Premio Junior del Agua de Estocolmo se ha celebrado anualmente desde 1997, convirtiéndose en una parte popular de la Semana Mundial del Agua.
Los participantes en la ronda final son los ganadores de las competiciones nacionales. Su trabajo es cuidadosamente revisado por un jurado de expertos internacionales en agua.
El premio es otorgado al estudiante o grupo de estudiantes ganador por el patrocinador del premio, por Su Alteza Real la Princesa Heredera Victoria de Suecia.
A lo largo de los años, muchas ideas que comenzaron como proyectos del Premio Junior del Agua de Estocolmo han demostrado ser innovaciones importantes que cambiaron la vida tanto de los participantes como de sus comunidades.
Muchos ganadores anteriores han seguido carreras exitosas dentro del mundo del agua, lo que demuestra cómo la competencia ayudó a despertar su interés en la ciencia e influyó en sus elecciones profesionales, publica la asociación.
“Realizamos un diagnóstico de la problemática comunitaria en Teotitlán del Valle, enfocándonos principalmente en la escasez de agua para las actividades productivas”, señala Rosa Mendoza, estudiante del 4to Semestre del Bachillerato Integral Comunitario No. 29, en Oaxaca, México.
Refiere que la principal actividad económica, la producción de alfombras, utiliza agua limpia para teñir con tintes naturales y sintéticos, lo que lleva a la eliminación del agua entintada sin tratar.
Dio a conocer que, empleando el enfoque del Marco Lógico, propusieron el desarrollo de un filtro doméstico para facilitar la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas.
“Este proyecto consiste en la evaluación de muestras de agua filtrada a partir de filtros caseros diseñados específicamente para tintes naturales y sintéticos. A través de evaluaciones experimentales y observacionales, medimos los niveles de pH y la coloración antes y después de la filtración, observando variaciones con valores de pH que oscilaron entre 7 y 8. El agua filtrada se utilizó posteriormente para la germinación de semillas de espinaca y rábano, y se planeó una mayor experimentación con otras verduras apropiadas. El objetivo de este proyecto es establecer un sistema sostenible que mejore la economía familiar y la nutrición, contribuya a la conservación del medio ambiente y proporcione una estrategia viable de reutilización de agua para la comunidad, dio a conocer.
Esta idea de proyecto se originó a partir de nuestra profunda conexión con el patrimonio textil de nuestra comunidad. En nuestro pueblo, los textiles no son solo productos, cuenta la premiada.
“Son un testimonio de nuestras tradiciones, elaboradas con técnicas transmitidas de generación en generación. Con más del 70% de nuestra comunidad involucrada en la producción textil, nos enfrentamos a un desafío apremiante: el impacto ambiental de las prácticas de teñido.
“Tradicionalmente, teñir un kilogramo de hilo de lana requiere la asombrosa cantidad de 15 litros de agua. Recientemente, el uso de tintes artificiales como la anilina y los ácidos ha aumentado, lo que ha llevado a la eliminación directa de agua contaminada en nuestro medio ambiente.
Esto amenaza nuestros cuerpos de agua y suelos locales, poniendo en peligro tanto nuestra salud como la sostenibilidad de nuestras preciadas prácticas. Ante este dilema, nos negamos a abandonar nuestro oficio ancestral. En su lugar, imaginamos una solución basada en la sostenibilidad: un sistema de filtración casero”.
Argumenta que este sistema tiene como objetivo purificar las aguas residuales de los procesos de tintura, lo que nos permite la transición hacia una economía circular.
“Al recuperar y reutilizar el agua, podemos mitigar la contaminación al tiempo que preservamos nuestro patrimonio cultural y apoyamos nuestra economía local”, expresó.
TE RECOMENDAMOS LEER: inicia-la-cop29-con-el-pie-izquierdo-de-los-combustibles-fosiles
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más