Suspenden Contingencia Ambiental Atmosférica; advierten daños por pirotecnia
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la calidad del aire mejoró paulatinamente, por lo que a las 18:00 horas del 01 de enero de 2024, solamente se presentó Mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla.
El resto de las estaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México registraron Aceptable o Buena calidad del aire por ozono, PM10 y PM2.5.
Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó el lunes la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5.
A muchos metros de distancia de la quema de pirotecnia, de acuerdo a la Semarnat, el olfato reporta la polución que genera esa mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, que nos ofrece el color verde.
Asevera que neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.
Ya en los aires, advierte, esa mezcla libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera, sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, 1º. y 6 de enero, alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina.
Además, atrae graves males respiratorios causan las PM2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, previenen organismos de salud, y agregan que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.
A su vez, el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática.
Además, ha expuesto que no sobra reconocer que el ruido y las luces resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba los ecosistemas.
Entre los síntomas que puede provocar la exposición a la pólvora, la inhalación de los compuestos químicos de la pirotecnia y la mala calidad del aire, se encuentran la irritación en la garganta; ojos llorosos y que adquieren un color rojo; estornudos frecuentes; goteo o escurrimiento nasal; y sensación de cuerpos extraños en la garganta y que generan tos.
Y principalmente afecta la salud de los seres más vulnerables -niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares-, así como en la salud del medio ambiente.
TE RECOMENDAMOS LEER: Identifican-problemas-preocupantes-para-conservacion-de-la-biodiversidad/7121/
La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más