El interés de la población mundial por atender el cambio climático crece a medida que la temperatura y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. Frente a este escenario, las acciones para tener un consumo más responsable han ganado popularidad entre jóvenes y adultos.
Según un estudio de las compañías BBMG, GlobeScan y SustainAbility, alrededor de 2,500 millones de consumidores han optado por un estilo de vida y valores basados en la sustentabilidad.
“Cada vez hay más personas que buscan activamente negocios con responsabilidad ambiental. Muestra un comportamiento creciente hacia la transparencia corporativa, verificando prácticas y etiquetados ecológicos”, señaló José Reynoso González, especialista en publicidad y marketing.
Este mercado ha impulsado a más marcas a optar por el green marketing o eco marketing, una práctica enfocada en promover productos sostenibles.
Hasta 2022, el mercado de green marketing estuvo valorado en 51 mil millones y se espera que alcance los 63 mil millones dólares para 2028, de acuerdo con estimaciones de Bussines Reaserch Insights.
Para José Reynoso González, este incremento está relacionado con la lealtad de las personas por apoyar un consumo responsable.
“Lo podemos ver en la disposición que tienen los consumidores para adquirir estos productos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, el 66% del público interesado en la sustentabilidad están dispuestos a pagar más por estos productos”, aseguró el especialista.
Retos y oportunidades
El cambio también representa un reto para las empresas, marcas y negocios porque implica desarrollar nuevos productos, empaques, así como una forma diferente de distribuirlos y comunicarlos. Pero, si se logra, los beneficios pueden ser significativos.
Reynosa González enlista algunos de ellos:
- Impacta en la reputación de las marcas o negocios.
- Genera elementos diferenciadores a los productos o servicios que ofrecen frente al de sus competidores.
- Estas iniciativas son más atractivas para clientes jóvenes.
Actualmente, Adidas, Nike o IKEA son algunas empresas que han apostado por el green marketing. Estas líneas de productos son de materiales reciclados o biodegradables y sus mensajes publicitarios están enfocados en destacar el cuidado del medioambiente.














