Tuvalu pide acción climática preservando su identidad

Tuvalu pide acción climática preservando su identidad

La acción climática es una “responsabilidad moral” de los países ricos y altamente contaminantes, afirmó el ministro de Clima de Tuvalu, Maina Talia. La pequeña nación insular del Pacífico, una de las más vulnerables al aumento del nivel del mar, teme volverse inhabitable antes de que termine este siglo si no se reducen de forma drástica las emisiones globales. Esta es una de las naciones insulares que más amenazan de desaparecer si no se toman medidas para cambiar el ritmo de calentamiento del planeta.

¿Qué pide la nación de Tuvalu?

Tuvalu ya firmó un acuerdo pionero de migración climática con Australia que permite a sus ciudadanos solicitar visas para estudiar y vivir allí. Sin embargo, el gobierno insiste en que no se trata de promover un éxodo, sino de ofrecer una alternativa ordenada en caso de necesidad. “No tenemos ninguna intención de trasladar el país a Australia”, subrayó Talia.

Mientras tanto, la nación avanza en iniciativas para garantizar que su patrimonio cultural e identidad no desaparezcan. Entre ellas, la creación de un mapa 3D de su territorio como base para convertirse en la primera “nación digital” del mundo y la candidatura ante la UNESCO para incluir su paisaje cultural —tradiciones orales, lugares sagrados y salas comunitarias— en la Lista del Patrimonio Mundial. “Es importante, porque no queremos que Tuvalu se convierta en un recuerdo”, señaló el ministro.

El aumento del nivel del mar en Tuvalu ya está provocando la formación de burbujas de agua salada a través del suelo durante las mareas altas, incluso en medio del atolón de Funafuti, la capital del país.

¿Qué medidas han tomado los locales?

En respuesta, la población local ya ha creado huertos elevados para poder seguir plantando.El país ha comenzado a construir minuciosamente un mapa 3D de su territorio restante, como parte de un proyecto para convertirse en la primera “nación digital” del mundo.

Y ha puesto en marcha un esfuerzo para inscribir el paisaje cultural de las islas —sus tradiciones orales, lugares sagrados y salas de reunión comunitarias— en la Lista del Patrimonio Mundial de la ONU.
Es probable que el proceso de solicitud tome varios años, pero Talia argumentó: “Es importante, porque no queremos que Tuvalu se convierta en un recuerdo”.

La realidad en las islas ya es crítica: el mar penetra en la tierra formando bolsas de agua salada que inutilizan los cultivos, obligando a la población a desarrollar huertos elevados para sobrevivir.

Talia también expresó su preocupación por la falta de ambición climática de las naciones desarrolladas y criticó que países como Australia impulsen nuevos proyectos de combustibles fósiles mientras buscan liderar conversaciones internacionales sobre el clima. “No debería ser una excusa”, advirtió.

Las Naciones Unidas han pedido a todos los gobiernos que presenten antes de fin de mes sus nuevos planes de reducción de emisiones para 2035, pero los principales contaminadores aún no lo han hecho. Para las grandes potencias, advirtió Talia, estos compromisos son cifras en un papel. Para Tuvalu, por otro lado, “se trata de sobrevivir”.

También te puede interesar: Agosto 2025: el tercero más caluroso registrado

noticias relacionadas