Cambio climático

Unión Europea despliega un contingente de 777 bomberos para colaborar en la extinción de los incendios forestales en España

La Unión Europea está tomando medidas sin precedentes para combatir los incendios forestales, reforzando su estrategia de prevención y respuesta con un enfoque especial en España y otros países de alto riesgo.  

Este despliegue anticipado incluye el envío de cientos de bomberos y el uso de tecnologías avanzadas para enfrentar una temporada marcada por el cambio climático. 

La Comisión Europea ha implementado su mayor dispositivo de prevención de incendios hasta la fecha, movilizando 777 bomberos provenientes de 14 Estados miembros.  

Estos equipos están listos para actuar en áreas de riesgo, con España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Chipre entre los más beneficiados. 

El aumento de los incendios forestales y su intensidad creciente, impulsados por el cambio climático, han motivado a Bruselas a fortalecer sus planes de contingencia.  

La temporada de incendios comienza cada vez más temprano y dura más tiempo, lo cual representa un desafío significativo para los países afectados. 

Además de personal especializado, la Unión Europea ha fortalecido su capacidad aérea. El dispositivo incluye 22 aviones contraincendios y cinco helicópteros, equipados para intervenir rápidamente en caso de emergencia. 

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias realizará un seguimiento constante mediante análisis meteorológicos y modelos científicos, garantizando una vigilancia continua de la situación en toda la región. 

Con la participación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, los países pueden solicitar apoyo internacional cuando las emergencias superan sus capacidades nacionales, coordinando recursos humanos y técnicos de otros estados. 

Por su parte, España contará con dos aviones anfibios medianos que formarán parte de la flota europea durante la campaña de verano, lo que resalta la colaboración internacional en esta crisis. 

En 2026, una nueva base en Chipre mejorará aún más la capacidad de respuesta, albergando hasta seis aeronaves y sirviendo como centro de formación y simulacro para profesionales europeos. 

La movilización histórica de la UE refleja la creciente preocupación por los incendios forestales, exacerbados por sequías más intensas y olas de calor prolongadas. 

Este despliegue busca proteger tanto a la población como a los ecosistemas, enfrentando uno de los principales desafíos ambientales del verano en Europa. 

Con información de Noticias Ambientales 

TE RECOMENDAMOS LEER: texas-activa-emergencia-por-gusano-barrenador-y-refuerza-vigilancia-sanitaria

Compartir
Publicado por
PRENSA

Entradas recientes

  • Noticias

Banco Azteca promueve la independencia económica desde las aulas escolares

Aprender a elaborar un presupuesto, entender los intereses de un crédito o cuidarse de un… Leer más

6 horas hace
  • Cambio climático

El Niño traerá a México sequía y olas de calor

El fenómeno meteorológico El Niño continúa fortaleciéndose y podría alcanzar una intensidad muy fuerte o… Leer más

6 horas hace
  • Cambio climático

Umbrales planetarios están rebasados para la vida humana, advierte experta de la UNAM

Los umbrales planetarios están rebasados para la vida humana y otras especies, alertó Julia Carabias… Leer más

9 horas hace
  • Medio Ambiente

Dicen ¡no! a la planta de amoniaco en Topolobampo

Este fin de semana, grupos locales de voluntariado de Greenpeace México, activistas y habitantes a… Leer más

10 horas hace
  • Medio Ambiente

Descubren 39 nuevas especies de Luciérnagas en el sur del país

El proyecto “Luciérnagas de México” concluyó una de sus principales etapas con la descripción de… Leer más

12 horas hace
  • Cambio climático

Cómo influye El Niño en el tiempo atmosférico de la CDMX y Valle de México

El Niño se fortalece y se prevé que tenga efectos históricos. Una mirada a eventos… Leer más

14 horas hace