El pasado 2 de agosto se publicó oficialmente el decreto 0977 de 2024, con el cual se reglamentan los “distritos mineros para la vida y la paz” y los “distritos mineros para la transición energética y la reindustrialización” en el país.
Estos son territorios que tienen como actividad económica principal la explotación de algún mineral y que tienen algún tipo de conflicto ambiental, social o económico.
El objetivo de esta política es ordenar la actividad minera en aquellos lugares en los que hay altos índices de informalidad, promover la explotación regulada de minerales estratégicos para la transición energética, resolver conflictos entre la explotación minera y la protección ambiental, y ofrecer alternativas económicas a las poblaciones en las que se explotaba carbón térmico, mineral para el que el Gobierno busca suspender la entrega de nuevos títulos de explotación.
Durante una rueda de prensa, la viceministra de Minas, Johana Rocha, anunció los primeros 16 territorios que serían priorizados como distritos mineros en el país, dentro de los que se encuentran seis para la transición energética y la reindustrialización, y 10 para la vida y la paz.
Con información de EL ESPECTADOR
Foto: Bloomberg
TE RECOMENDAMOS LEER: exige-congreso-a-semarnat-transparencia-en-construccion-del-proyecto-kuni-en-la-paz












