Lo que debes saber de la COP16

Lo que debes saber de la COP16

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

 

La COP se celebra cada dos años. En 2024, por primera vez en la historia, Colombia hospedará la edición 16 de la Conferencia bianual sobre Biodiversidad. En cada una de estas Conferencias se busca tomar medidas determinantes para la protección de la diversidad biológica.

 

Este año, la COP16 tendrá lugar en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (Colombia), entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024.

 

El lema “Paz con la Naturaleza” es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.

 

Se prevé la asistencia de 196 delegaciones que asistirán a la COP16, congresistas colombianos y comunidades. Asimismo se ha confirmado la participación de 10 jefes de Estado y 14,500 personas en la zona azul.

 

¿En qué consiste la reunión?

La COP16 es una reunión de funcionarios gubernamentales de todo el mundo, probablemente incluidos algunos jefes de estado, para determinar cómo detener el colapso ecológico. La COP, que significa “conferencia de las partes”, reúne a líderes ambientales y funcionarios de países que forman parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un tratado global bajo la ONU para conservar la naturaleza. Se reúnen cada dos años para impulsar una agenda de conservación.

 

La última cumbre, conocida como COP15, fue posiblemente mucho más importante que la edición actual. Durante el evento, celebrado en 2022, casi todos los países del mundo acordaron un nuevo e innovador acuerdo para detener la pérdida de biodiversidad para 2030. El acuerdo tiene 23 objetivos, incluida la conservación de al menos el 30 por ciento de la tierra y los océanos y la reducción de los subsidios anuales que dañan los ecosistemas en al menos 500 mil millones de dólares. Los expertos lo aclamaron como el acuerdo de París para la naturaleza, el tratado global para combatir el cambio climático.

 

En Cali, los líderes mundiales discutirán cómo abordar una importante brecha de financiación y cómo recaudar los fondos necesarios para la conservación crítica. Las negociaciones se centrarán en el papel que deberán desempeñar los gobiernos y el sector privado (empresas e inversores).

 

Lo que suceda durante la cumbre será crucial para aletargar, frenar o eventualmente revertir la reducción de la diversidad biológica y la pérdida de hábitats en el planeta. La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, también presidenta de la COP16,lo describió como “Lo que está en juego es en realidad otra ola de extinción”.

Objetivos y avances

El Marco contiene 23 metas con una proyección para su cumplimiento total a 2030. Las metas incluyen elementos clave, como conservar el 30 % de la tierra y el 30 % de los océanos del mundo para 2030, reducir el impacto de las especies invasoras, reducir los pesticidas, gestionar la agricultura de forma sostenible y dar prioridad a la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales de diferentes maneras.

 

El lunes, al instalarse la Cumbre, solo 34 de 196 países habían presentado sus planes para 2030 para frenar la pérdida de especies. Y eso, sin contar con que Estados Unidos no ha ratificado el tratado sobre biodiversidad. La buena noticia es que Colombia, que estaba entre los quedados, entregó su Plan Nacional de Biodiversidad ese mismo lunes, y que lo construyó contó con la participación de 23.000 personas de distintos sectores.

 

En la COP16 el objetivo más ambicioso será la creación de un fondo multilateral, el de Uso de Secuencias Genéticas Digitales (DSI). En otras palabras, una bolsa de recursos conformada con fondos de los países, las compañías o las farmacéuticas que recojan alguna especie en una nación biodiversa, exploren su material genético y desarrollen productos con esa información.

 

A lo largo de los próximos días podremos corroborar si es posible llegar a los acuerdos necesarios para llevar a cabo los objetivos. Esta cumbre cobra especial importancia cuando recordamos que en los días recientes las poblaciones mundiales de animales salvajes se han reducido una media del 73% en 50 años según el reporte Living Planet Report del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

 

Lo más importante en estas cumbres es que los objetivos no se vuelvan una lista de buenos deseos, sino una cohesión real de todos los actores involucrados para comprometerse a lograr los cometidos necesarios.

También te puede interesar: Estudio advierte del declive de fauna silvestre en el mundo

noticias relacionadas