Una nueva investigación publicada en la revista Coral Reefs (Springer Nature) ha revelado una de las tasas de mortalidad de corales más altas jamás registradas a nivel mundial: el 92% de los corales blanqueados en la Isla Lizard, parte de la Gran Barrera de Coral australiana, murieron tras el cuarto evento global de blanqueamiento declarado por la NOAA en abril de 2024.
El estudio fue liderado por el Dr. Vincent Raoult (Universidad Griffith) y la profesora Jane Williamson (Universidad Macquarie), con participación de la James Cook University, CSIRO y la plataforma de datos geoespaciales GeoNadir.
Los investigadores utilizaron imágenes de drones de alta resolución para cartografiar 20 secciones de 10×10 metros en los arrecifes norte y sur de la Isla Lizard. Las observaciones se realizaron en marzo, durante el pico de blanqueamiento, y se repitieron en junio para cuantificar la mortalidad.
Los resultados:
-96% de los corales vivos fueron afectados por el blanqueamiento
-92% de esos corales murieron pocos meses después
La isla experimentó altísima mortalidad, a pesar de haber registrado menor estrés térmico que otras regiones del arrecife.
“Estos datos reflejan la extrema vulnerabilidad de los corales incluso ante incrementos térmicos moderados”, afirmó el Dr. Raoult. “Es una señal clara de que los ecosistemas coralinos están perdiendo su capacidad de recuperación frente al cambio climático”.
Según la profesora Williamson, el estudio pone en evidencia la rápida degradación de la resiliencia coralina ante el aumento de eventos de calor extremo, más frecuentes e intensos.
El uso de drones permitió escalar las mediciones con alta precisión, ofreciendo un panorama amplio pero detallado del impacto del blanqueamiento.
La Gran Barrera de Coral -declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO- es uno de los ecosistemas marinos más biodiversos del planeta. Sin embargo, enfrenta un declive sistemático desde hace décadas, impulsado por:
-El calentamiento oceánico
-Acidificación del agua
-Eventos meteorológicos extremos
-Contaminación y presión antropogénica
Los autores insisten en que estos nuevos datos deben acelerar la acción climática internacional, no solo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para fortalecer la protección activa de ecosistemas costeros en todo el mundo.
Con información de Noticias Ambientales
TE RECOMENDAMOS LEER: el-fin-de-un-mito-no-hay-machos-alfa-en-las-sociedades-de-primates












