Sorprende a la ciencia rápida formación de “Otis”

Sorprende a la ciencia rápida formación de “Otis”
Sorprende a la ciencia rápida formación de “Otis”

Este ciclón que ha arrasado Acapulco pasó en apenas 12 horas de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la máxima clasificación posible, ha sorprendido a la ciencia. 

 “Qué barbaridad lo ocurrido con el Huracán Otis, expresó, J.J. González Alemán, investigador en ciclones, dinámica/modelización atmosférica y cambio climático de España.
“Un devastador impacto en Acapulco con máxima categoría (5), totalmente inesperado (se esperaba tormenta tropical)”.
“Es como si volviésemos 30 años atrás, cuando los modelos no tenían tanta precisión”, expuso en X (Twitter). 

Hasta el momento, el huracán ha sido considerado el peor en los últimos 30 años en el Pacífico y ha dejado numerosos daños en el destino turístico como árboles caídos, escombros y edificios sin paredes.  

De acuerdo a El País, ni el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ni las autoridades locales y federales pudieron prever con antelación la intensidad del fenómeno por la insólita rapidez con la que se intensificó. 

Sin embargo, a través de su cuenta de X, el Centro Nacional de Huracanes advirtió desde la tarde del lunes 23 que “Otis sería un huracán categoría 5 “extremadamente peligroso”, con marejadas “potencialmente catastróficas” e inundaciones costeras “potencialmente mortales”. 

Foto: AFP

TE RECOMENDAMOS LEER: Descubren-dos-nuevas-especies-de-topo-en-turquia

noticias relacionadas