Microsismos se deben a extracción de agua del subsuelo, según especialista

Microsismos se deben a extracción de agua del subsuelo
Microsismos se deben a extracción de agua del subsuelo, según especialista

De acuerdo al hidrogeólogo Martín Argueta Hernández, la extracción de agua de los mantos acuíferos o subsuelo podría ser una de las causas que estén generando los microsismos en la Ciudad de México. 

Y es que esta semana han sido una constante, pues de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), la tarde de ayer se registraron dos microsismos: el primero, de 3.2 grados, al noreste de la Magdalena Contreras, a las 14:13 horas, y el segundo, de 2.4, al sureste de Álvaro Obregón, a las 14:15; y dos días antes se presentaron otros cuatro microsismos con la misma zona epicentral. 

Por lo anterior, Argueta Hernández ponderó que hay líneas o pruebas científicamente identificadas que causan los microsismos: la extracción del agua de los mantos acuíferos o agua subterránea en las grandes ciudades, como la capital mexicana. 

Dijo que también hay situaciones de estructuras o lineamientos, una especie de cuarteaduras grandes que existen en el subsuelo de la Ciudad de México; saltos, y pozos donde se han realizado estudios que demuestran temperaturas de 35°C. 

Ello, explicó, evidencia de que hay zonas de debilidad porque está ascendiendo agua caliente, el mismo asentamiento del aeropuerto, todas estas situaciones que se presentan de reacomodo resultan en pequeños bloques de sismos en la capital. 

Según datos del SSN, estos movimientos se están dando principalmente en la parte poniente, ahí es donde pueden existir estos pequeños reacomodos y no hay que descartar que inclusive en algunas partes de las alcaldías Álvaro Obregón, y parte de Miguel Hidalgo, pues existen minas, pequeñas cavernas que se realizaron en años anteriores y que tienen acomodos, con cadenas que se van uniendo a los efectos de la sobreexplotación. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Figuras-de-animales-de-piedra-lloran-por-la-crueldad-rusa

noticias relacionadas