Presas del país también tienen condiciones críticas por falta de lluvias

Presas del país también tiene condiciones críticas por falta de lluvias
Presas del país también tienen condiciones críticas por falta de lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que no solamente el Sistema Cutzamala está en crisis hídrica sino varias presas de México ante la escasez de lluvias. 

La dependencia federal publicó una lista de las presas que se encuentran en estado crítico por la falta de agua, incluso algunas ya están totalmente secas, por ende, exhortó a la población a tomar medidas de ahorro del vital líquido si esto no se detiene. 

Conagua informó que en México existen 210 presas hechas para administrar grandes concentraciones de volumen de agua; pero cinco están en el nivel cero de su capacidad, mientras que 23 ya contienen menos del 10 por ciento. 

De esta manera, las presas del país que tienen condiciones críticas o niveles cero son La Llave y La Venta, ubicadas en el estado de Querétaro; las presas Ignacio R. Alatorre y Abelardo Rodríguez Luján de Sonora; y El Potosino, del estado de San Luis Potosí. 

Otras que están a punto de quedarse vacías son la  Presa de Gonzalo con 1.11 por ciento de capacidad y Los Ángeles con 3.14 por ciento, ubicadas en el estado de Michoacán. 

En Guanajuato está el Embalse Peñualitas con 1.17 por ciento; en San Luis Potosí, la Presa Valentí Gama con el 2.32 de nivel de agua; Querétaro cuenta con la Presa Constitución de 1917, que está con el 2.63 por ciento; y en el Estado de México, la presa Huapango tiene solamente el 3.61 por ciento. 

Los datos anteriores no orillan a tomar diversas acciones para ahorrar el agua y más ahora que en el Estado de México se llevará a cabo su reducción de agua por las crisis en el Sistema Cutzamala.

-No regar jardines con agua potable 

-Reducir el uso de lavadora y al utilizarla hacerlo únicamente con cargas completas. 

-No usar agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego. 

-Cerrar la llave al cepillarse los dientes, enjabonarse las manos o lavar los trastes. 

-Detectar y reparar fugas de agua dentro de casa. 

-Reportar las fugas de agua en la calle. 

-Reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y banquetas. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Manos-unidas-reclama-justicia-climatica-para-los-mas-vulnerables

noticias relacionadas