Un par de incendios forestales se registran en área natural protegida Iztaccíhuatl-Popocatépetl que se ubica entre los estados de Puebla y el Estado de México, situación que es combatidas por los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un incendio se encuentra al 60 por ciento de control de liquidación; mientras que el segundo está al 40 por ciento; y para la mitigación de los incendios, un total de 257 combatientes que están trabajando en la zona, entre ellos miembros de la Guardia Nacional y población civil trabajan para contrarrestar el problema.
La Guardia Nacional mantiene activo el Plan GN-A, para ayudar a sofocar el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, ubicado en el municipio de Amecameca”, informaron las autoridades el martes.
Uno de los incendios se registra en la zona conocida como La Joya, donde se presuma que una fogata pudo haber iniciado el problema. Los equipos de emergencia de los municipios de Ozumba y Amecameca, en el estado de México, contrarrestaban el incendio.
Se reportó que con el viento y la sequía a su favor, las llamas quemaron cientos de hectáreas en el área natural protegida Iztaccíhuatl-Popocatépetl, a unos 80 kilómetros de Ciudad de México.
El parque nacional tiene unas 40.000 hectáreas de extensión, entre los Estados de México, Puebla y Morelos; habitan más de 1.645 especies de plantas y animales; y el fuego pone en riesgo no solo la biodiversidad, sino todo el ecosistema.
Un total de 15 incendios forestales en el país
La Conafor reportó la extinción de 15 incendios forestales en el país, además realizan acciones para controlar y liquidar otros 32 incidentes, debido a que se han incrementado en los últimos días por el aumento de las temperaturas.
Ante los incendios forestales activos, la Conafor desplegó mil 204 combatientes, pertenecientes a los tres niveles de gobierno; además, participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Conagua y las unidades estatales de Protección Civil.
Cabe destacar que, por cinco días consecutivos, la Cruz Roja mexicana brinda apoyo como alimentos, hidratación y atención prehospitalaria a todos los elementos de las diferentes brigadas que continúan mitigando el fuego en la zona.
TE RECOMENDAMOS LEER: Siete-paises-cumplen-estandar-de-la-oms-sobre-calidad-del-aire












