Los candidatos al gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski han coincidido en trabajar sobre el problema del abastecimiento de agua de manera puntual y oportuna.
La candidata del Morena, PT y Verde Ecologista, Clara Brugada, ha expuesto que, en su programa de gobierno 2024-2030 garantizará la suficiencia del vital líquido a través de un programa metropolitano de rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento.
Segundo, ampliar la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de la laguna de Zumpango para su potabilización y, por ende, su conducción hacia la Ciudad y municipios del Estado de México.
Además, la aspirante morenista pretende sustituir el agua de riego por agua tratada de calidad en la megalópolis; y crear la Secretaría del Derecho y Gestión Sustentable del Agua.
Mientras que el aspirante panista, Santiago Taboada, dijo que no permitirá ni promoverá más pozos de agua con la finalidad de no extraer más agua de éstos mismos.
Ha publicado en sus redes sociales que quiere nuevas modalidades para tener agua en la Cdmx, como el tratamiento, la captación y arreglo de las fugas. ¡Seremos una ciudad esponja!».
Consideró que en su administración, de llegar al gobierno capitalino, le dará autonomía financiera al Sistema de Aguas; y recordó un proyecto de 27 años atrás que establece zonas para la convergencia de lagos urbanos, regeneración de ríos y canales e infraestructura de recarga de los mantos acuíferos subterráneos.
Salomón Chertorivsky no quiere quedarse atrás y el candidato de Movimiento Ciudadano ha sugerido crear el programa Fuga Cero, donde se manejaría un fondo exclusivo para la gestión del agua y una nueva cultura de cuidado del agua.
Su meta es instalar en cada alcaldía al menos cinco plantas potabilizadoras o de tratamiento, e implementar proyectos de captación de agua de lluvia a nivel doméstico y comunitario.
Aunado a lo anterior, el emecista busca limpiar todos los ríos y lagos de la ciudad, implementar sistemas efectivos de filtración y la purificación del agua para su reinyección al acuífero.
Y aparte de lo anterior, buscaría destinar alrededor de 300 mil millones de pesos para el tema del agua y el Metro.
Fuente: Merca2.0
TE RECOMENDAMOS LEER: autoridades-encuentran-un-tipo-de-diesel-en-agua-contaminada














