1. Home
  2. »
  3. Actualidad
  4. »
  5. Almacenamiento de electricidad en la ciudad: el sitio web y el video explicativo muestran los…

Almacenamiento de electricidad en la ciudad: el sitio web y el video explicativo muestran los beneficios para el cambio de energía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Los sistemas de almacenamiento de baterías compartidos por varios hogares pueden apoyar el suministro local de energía. También alivian la carga de la red eléctrica y por lo tanto todo el sistema de energía. Sin embargo, los sistemas de almacenamiento de proximidad también hacen que el sistema sea más complejo.

El proyecto de investigación Esquire explica estas relaciones en el sitio web multimedia. ¿Cómo funciona un sistema de almacenamiento de electricidad en el barrio y en la ciudad? ¿Qué ventajas ofrece y qué debería tenerse en cuenta durante la planificación y la operación? En este proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación, el Instituto de Investigación de Economía Ecológica (IÖW) y sus asociados están investigando estas cuestiones en dos municipios que utilizan instalaciones de almacenamiento en los barrios.

Almacenamiento de energía para un sistema de energía flexible

En 2030, las energías renovables representarán probablemente el 65 por ciento del consumo de electricidad. La cantidad de electricidad generada a partir de estas fuentes fluctuará en función de las condiciones meteorológicas o de la disponibilidad geográfica, lo que plantea problemas a las redes eléctricas. «Las instalaciones de almacenamiento de electricidad alivian la carga de las redes al disociar la generación y el consumo de electricidad a lo largo del tiempo. Además de este rendimiento del sistema, las instalaciones de almacenamiento descentralizadas también ayudan a garantizar que una mayor parte de la energía generada localmente se utilice directamente in situ», explica el director del proyecto Swantje Gährs de la IÖW. «En el caso ideal, ambos servicios se ofrecen in situ y se obtienen beneficios sistémicos».

Se evaluó la experiencia práctica en la operación en vivo

El proyecto Esquire desarrolló servicios y modelos de negocio para los embalses de los barrios junto con los residentes y a cambio de los actores municipales, que tienen en cuenta las necesidades, hábitos y reservas de la gente de los barrios. Se hizo especial hincapié en la aceptación de quienes utilizan los servicios de almacenamiento y en la seguridad de los datos. Junto con la empresa constructora Evohaus y el proveedor de energía Entega, los servicios desarrollados en el proyecto se están probando en vivo en dos distritos de Groß-Umstadt y Mannheim. Los socios del proyecto científico son el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial (IAO) y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) con su Instituto de Estructuras de Programas y Organización de Datos.

Muchos desafíos para las instalaciones de almacenamiento de los vecindarios

Los resultados del proyecto se explican ahora en el nuevo sitio web: los interesados pueden informarse sobre los posibles usos de los almacenes de barrio, cómo se protegen sus datos o qué tipo de almacenamiento es particularmente adecuado para los barrios. La película explicativa «Almacenamiento de energía solar en la ciudad: Almacenamiento en el vecindario para el cambio de energía» ofrece una primera introducción al tema.

«Todavía hay obstáculos en el camino de las instalaciones de almacenamiento de los barrios: el marco jurídico es complejo, hay que involucrar a muchos actores y las condiciones son diferentes en cada barrio», explica el experto en energía Gährs. «En nuestro proyecto Esquire, queremos utilizar diversas ofertas de información para mostrar soluciones que faciliten el acceso a las instalaciones de almacenamiento del vecindario.

Sobre el proyecto

Para el cambio de energía, se está volviendo cada vez más importante almacenar la electricidad renovable de forma descentralizada. Esto permite que se consuma de manera flexible y alivia la carga de las redes eléctricas. Los sistemas de almacenamiento de baterías, que comparten varios hogares, son un componente importante. El proyecto «Servicios de almacenamiento de energía para barrios inteligentes (Esquire)» está investigando cómo se pueden introducir esas instalaciones de almacenamiento en los barrios que cumplan dos condiciones: Los usuarios deben aceptarlos y deben estabilizar el sistema eléctrico.

El proyecto desarrolla servicios y modelos de negocio que pueden contribuir a ello en cooperación con los usuarios y los agentes municipales. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) en el marco de la medida de financiación «Smart Service City: Innovaciones de servicio para la ciudad del mañana». Otros socios del proyecto son el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) con el Instituto de Estructuras de Programas y Organización de Datos. Los socios de la práctica son Evohaus y Entega.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas