El oso que le está dando la vuelta al mundo
El oso malayo ha despertado la curiosidad de muchos, gracias a que ronda por internet un video de uno de ellos que habita en un zoológico de China. Este ha causado mucho revuelo pues en el video se muestra al oso con muchos manerismos humanos, lo que llevo a la gente a especular que se trata realmente de un humano en botarga de oso.
Y aunque el zoológico ha salido a desmentir dicha teoría de conspiración asegurando que se trata de un animal real, el osito sigue dando la vuelta al mundo ya que su manera de actuar nos resulta un tanto extraña para un oso. ¿Pero es realmente raro en esta especie?
A pesar de pertenecer a la familia de los úrsidos (nombre científico de los osos), el oso malayo no es tan cercano de las otras especies que conocemos. Este mamífero vive en los bosques del sudeste asiático, principalmente en la penínsila de Malasia -como indica su nombre-, Sumatra y Borneo. Pero también se le puede encontrar en Vietnam, Laos, Tailandia y Camboya.
Estos osos no son grandes, para ser osos, pues no pasan de metro y medio de altura (en promedio llegan a medir 1.20 metros) y su peso ronda entre los 30 y 60 80 kilos. Se diferencia de otros osos por su forma alargada, orejas pequeñas, y patas y cuello largo.
Además, su pelaje es corto y oscuro, menos en el hocico, los ojos y el pecho, donde adquiere tonalidades más claras. El hocico es corto y las orejas pequeñas, pero atención: posee unas poderosas garras para trepar por los árboles.
Las garras del oso malayo no dejan de crecer durante toda su vida, lo cual hace muy fácil determinar la edad de este animal por esta zona del cuerpo.
El oso malayo tiene dos principales depredadores: el tigre y las serpientes pitones. Y para espantarlos usa un extraño sonido, que recuerda al ladrido de los perros.
Son omnívoros, su alimentación es muy rica y variada. Incluye desde insectos, pequeños reptiles, aves y mamíferos pequeños hasta frutas y vegetales. Una de las similitudes que sí comparte con otros osos: aman, amaaaan, la miel. Esta la toman de las colmenas con su excesivamente larga lengua.
Es una de las características más resaltantes de este oso. Su larga lengua mide entre 20 y 25 centímetros, y la usa para extraer la miel, como se menciona anteriormente, además de para alimentarse de insectos.
Por sus especiales garras, son grandes trepadores, por esto pasan gran parte de su día en los árboles, donde se construyen nidos con ramas y hojas.
No. Al vivir en bosques tropicales, donde la temperatura es muy agradable durante casi todo el año, no tienen la necesidad de hibernar como los demás de su especie. Por ello pueden reproducirse en cualquier estación del año.
Ahora ya conoces un poco más acerca de estos increíble ositos.
Te puede interesar: PIDEN A LA POBLACIÓN DE MONTERREY NO INTERACTUAR NI ALIMENTAR A LOS OSOS NEGROS
La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más