Noticias

De la inclusión financiera a la movilidad física: Banco Azteca busca mitigar rezago en discapacidad motriz

-Banco Azteca en alianza con «A Quien Corresponda»; prevén beneficiar a 200 familias durante el año
 
-Datos del INEGI y de la ENIGH ubican la limitación física como la segunda de mayor prevalencia en el país, lo que impacta directamente en el ingreso corriente de los hogares vulnerables

En México, las brechas en el acceso a las herramientas de asistencia médica continúan siendo uno de los mayores desafíos estructurales para la inclusión. 

Según registros consolidados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dificultad para caminar o desplazarse afecta al 40,3% de la población con discapacidad. 

Este panorama se ve agravado por factores socioeconómicos: la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) advierte que los hogares con integrantes con alguna limitación perciben, en promedio, un tercio menos de ingresos que el resto de las familias, lo que restringe su capacidad para adquirir equipo especializado. 

Ante este indicador, Banco Azteca formalizó la entrega de 50 sillas de ruedas, dentro de un compromiso anual que contempla distribuir 200 unidades a personas que no pueden adquirir la silla de ruedas que ellos necesitan por sus propios medios.

A diferencia de las donaciones corporativas aisladas, la iniciativa está diseñada con una estrategia de permanencia a mediano plazo. Al respecto, el Dr. Alejandro Valenzuela del Río, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, explicó que este esfuerzo es una extensión coherente de la identidad de la firma, vinculando la trayectoria de inclusión financiera de la entidad con las necesidades físicas de sus usuarios.

 

«Banco Azteca se ha sumado a este esfuerzo y ahora estamos aquí para entregar 50 sillas a clientes nuestros a quienes no tenemos forma de agradecerles esa cercanía con nosotros, pero es una forma de devolverles el agradecimiento cambiándoles la vida”, señaló Valenzuela del Río. 

“Somos una organización que busca transformar y generar valor real a los mexicanos”, agregó el directivo durante un enlace en vivo con el conductor del programa “A Quién Corresponda” de Jorge Garralda. 

De acuerdo con los objetivos planteados por Banco Azteca, el impacto de estas herramientas busca eliminar las barreras cotidianas que impiden el pleno desarrollo productivo y educativo de las personas, transformando el entorno del cuidado familiar. 

La distribución de los dispositivos se realiza en sinergia con el programa de corte social «A Quien Corresponda», conducido por Jorge Garralda, que sirve como canal directo de atención para resolver solicitudes críticas de la audiencia y de los cuentahabientes de la propia institución bancaria. 

TE RECOMENDAMOS LEER: amazonia-enfrenta-una-creciente-amenaza-de-incendios-mientras-aumenta-la-preocupacion-por-el-impacto-de-el-nino

Compartir
Publicado por
PRENSA

Entradas recientes

  • Ciencia

La inteligencia artificial, ¿pertenece a las matemáticas o a las ciencias sociales?

Se cree que la Inteligencia Artificial tiene únicamente tintes tecnológicos, que solo especialistas en cibernética,… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

Roma transforma cines y bibliotecas ‘refugios climáticos’ contra el calor

Italia.- Los cines climatizados y las bibliotecas de Roma abrirán sus puertas gratis para ayudar… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

Calor extremo agota reservas invernales de glaciares suizos

Los glaciares suizos enfrentan una crisis climática sin precedentes, con la pérdida total de sus reservas invernales dos meses… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

Urbanismo de bolsillo, clave frente al reto vial en el Valle de México: Alfredo Del Mazo Maza

En una metrópoli donde el diseño vial priorizó históricamente el tránsito automotor, la experiencia diaria… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Profepa llama a la ciudadanía a no interactuar con los cocodrilos

México.- Los cocodrilos que se distribuyen naturalmente en México forman parte de la fauna silvestre… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Francia registró 5.764 decesos adicionales durante ola de calor de junio

La agencia estatal de vigilancia sanitaria Santé Publique France informó el miércoles (22.07.2026) que el país europeo… Leer más

2 días hace