Dos nuevas especies de topo bautizadas como Talpa hakkariensis y Talpa davidiana tatvanensis, que han estado viviendo en las montañas del este de Turquía durante los últimos 3 millones de años, acaban de ser descubiertas por científicos de la Universidad de Playmouth.
En el artículo publicado en la revista especializada Zoological Journal of the Linnean Society, se informa que las pruebas de ADN han confirmado que las nuevas especies son biológicamente distintas a los demás parientes conocidos de la familia.
El hallazgo fue hecho por un equipo conjunto de investigadores de las universidades de Indiana (Estados Unidos), Ondokuz Mayis (Turquía) y Plymouth (Reino Unido).
Pese a tratarse de especies distintas, Talpa hakkariensis y Talpa davidiana tatvanensis habitan las regiones montañosas en el este de Turquía y ambas se han adaptado a sobrevivir en temperaturas de pueden superar los 50°C en verano, pero también a pasar los inviernos bajo una de capa de nieve de hasta 2 metros de espesor.
El autor principal del trabajo, profesor de Biología Acuática en la Universidad de Plymouth y también responsable del descubrimiento de cerca de 80 nuevas especies animales, es David Bilton.
En su artículo asevera que, como resultado, Talpa hakkariensis, hallado en la región de Hakkari, en el sureste de Turquía, se identificó como una nueva especie de topo, muy distinta tanto en términos de morfología como de ADN.
Talpa davidiana tatvanensis, que se encuentra cerca de Bitlis, también en el sureste de Turquía, se identificó como morfológicamente distinta, pero se clasificó como una subespecie de Talpa davidiana, la cual fue identificada por primera vez en 1884, y en la actualidad se encuentra catalogada como especie de las que no se tienen suficientes datos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“No tenemos dudas de que futuras investigaciones revelarán una diversidad adicional, y que aún quedan más y nuevas especies de topo por descubrir en esta y otras regiones adyacentes», añade Bilton.
Con información de Nathional Geografhic
TE RECOMENDAMOS LEER: La-reforestacion-de-la-isla-de-redonda










