La ahora políticamente decidida eliminación del lignito en la década de 1930 probablemente tiene una «vida media de noticias falsas». Esta es al menos la opinión de Kurt Rieder, miembro del Comité Ejecutivo Federal del Partido Democrático Ecológico (ÖDP) y residente en Stolberg, cerca de Aquisgrán, directamente en el borde de la zona de extracción de lignito del Rin. «Los hechos del cambio climático que avanza rápidamente harán que pronto sea necesario hacer mejoras en la ya acordada eliminación gradual del carbón laxo», dice Rieder. «Esto no es un avance en la política climática, el resultado es más bien un colapso de escombros», está convencido Rieder.
Por ello, el ÖDP pide que se ponga fin de inmediato a las subvenciones estatales a la producción de carbón, que todavía ascienden a unos 2.000 millones de euros al año, que se revoquen de inmediato las casi 4.500 millones de euros de compensaciones ya acordadas, que se prometieron a las empresas energéticas implicadas, y que se realice un cálculo transparente y plausible de los costes ocultos y reales de la producción de carbón, tal como los calculó el Foro para la Economía de Mercado Ecológica y Social en nombre de Greenpeace (¡aproximadamente 26.000 millones de euros al año!), y que esto se tenga en cuenta urgentemente en las futuras decisiones políticas.
«No sólo es ridículo desde el punto de vista de la industria energética, sino que es sobre todo una señal política fatal que las decisiones sobre el carbón que se están tomando ahora también significarán que una nueva central eléctrica de carbón (Datteln 4) se pondrá en funcionamiento por la puerta trasera», dijo Rieder. «La señal ambiental que se está enviando es: continuar como antes. Pero ahora nos estamos dando cuenta en todas partes del mundo que necesitamos cambiar nuestras emisiones de CO2 radicalmente y rápidamente!
En su lugar, Armin Laschet, el padre del estado de Renania del Norte-Westfalia, está jugando con los supuestamente salvados, porque mientras tanto el conocido Bosque de Hambach a nivel nacional contra los 7 pueblos de la zona de lignito renano, que ahora han sido liberados para la excavación, sabiendo muy bien que el Bosque de Hambach es probablemente insalvable de todos modos, porque el escarpado borde de separación entre la mina a cielo abierto y el bosque hará que el bosque conocido se deslice hacia las profundidades del enorme agujero de la excavadora en un futuro próximo», aclara Rieder, refiriéndose a varias declaraciones de las investigaciones existentes que ni siquiera son negadas por la compañía de energía RWE. Por lo tanto, el ÖDP exige la plena aplicación de la decisión de la Comisión Federal del Carbón, que ha estado sobre la mesa durante algún tiempo.
Perfil del Autor
- reddmemp
Ultimas notas
Noticias2023.05.25LP 791-18 d, el exoplaneta del tamaño de la Tierra que está cubierto de volcanes
Noticias2023.03.14El agua se formó hace miles millones de años (antes que el Sol)
Noticias2023.02.24Mueren consultores ambientales que se dirigían a investigar explosión en Ohio
Cambio climático2022.11.06¿Qué es la COP 27 y por qué es importante para el cambio climático?