Los glaciares del Himalaya se están derritiendo más rápido que nunca y las comunidades están sufriendo desastres impredecibles y costosos, según muestran los datos de un informe publicado por expertos del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas.
El hielo de estos grandes glaciares desapareció un 65% más rápido entre 2011 y 2020, en comparación con la década anterior. Podrían perder el 80% de su volumen este siglo.
«A medida que se calienta, el hielo se derrite, eso se esperaba, pero lo que es inesperado y muy preocupante es la velocidad. La reducción de las masas de hielo en los glaciares de la gran cordillera asiática «va mucho más rápido de lo que pensábamos», explica Philippus Wester, autor del informe.
Most of the world’s #glaciers will completely disappear at 2°C of warming.
The Alps. The Andes. Patagonia. Iceland. Scandinavia. The North American Rockies. New Zealand.
We’re currently on track for 2.7°C.
– at this temperature, even three-quarters of glaciers in the Hindu… pic.twitter.com/inqUaX2lka
— ICIMOD (@icimod) June 19, 2023
El deshielo de los glaciares del Himalaya alcanza una velocidad inesperada
Estos glaciares en la región Hindu Kush Himalaya son una fuente de agua crucial para alrededor de 240 millones de personas en las regiones montañosas, así como para otras 1,650 millones de personas en los valles de los ríos.
El mundo se ha calentado un promedio de casi 1,2 °C desde mediados del siglo XIX, desatando una cascada de clima extremo, que incluye olas de calor más intensas, sequías más severas y tormentas más peligrosas por el aumento del nivel del mar.
«Cada pequeño incremento tendrá un gran impacto y realmente necesitamos trabajar en la mitigación del cambio climático… esa es nuestra súplica», pide Wester.
La mayor parte de la población expuesta al nuevo peligro climático (el deshielo) no tienen recursos para la adaptación y las autoridades regionales no son capaces de prestar ayudas como el mantenimiento de infraestructuras o la garantía de suministro de agua.
«La responsabilidad y apoyo económico de los países, comunidades y empresas causante del cambio climático es imprescindible en situaciones como la que afectan a la cuenca del Himalaya», exponen los autores del estudio.
Sigue leyendo…
LA AMAZONIA BRASILEÑA PUEDE SER POTENCIA EN BIOECONOMÍA
APAGONES SON POR FALTA DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA













