El nuevo centro de investigación sobre soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático se abrirá en la NUS a finales de 2020

A finales de 2020 se creará en la Universidad Nacional de Singapur un nuevo centro de investigación centrado en la forma de aprovechar la naturaleza para ayudar a hacer frente al cambio climático, lo que pone de relieve el interés de la República en formar parte de un impulso mundial para aprender más sobre las soluciones basadas en la naturaleza.

Llamado el Centro de Soluciones Climáticas Basadas en la Naturaleza, estará dirigido por el científico de conservación Koh Lian Pin, de 43 años, que regresará a Singapur bajo un plan de la Fundación Nacional de Investigación (NRF) después de trabajar durante más de una década en el extranjero.

El profesor Koh, que regresa a su país desde Seattle (Estados Unidos), dijo al diario The Straits Times que esas soluciones podrían incluir la conservación, la restauración y la mejora de la gestión de los ecosistemas naturales como los bosques y los humedales, así como las tierras agrícolas.


Las tierras bien gestionadas, dijo, pueden ayudar a aumentar la cantidad de carbono secuestrado de la atmósfera. Esto se refiere a los procesos naturales a través de los cuales los árboles y los suelos absorben el dióxido de carbono.

  • Por ejemplo, cuando las plantas realizan la fotosíntesis, utilizan la luz solar para convertir el dióxido de carbono en materia orgánica, que luego se fija en la biomasa de los árboles, como los troncos y las raíces.
  • Este proceso reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del clima y aumentando la resistencia del clima.
  • El dióxido de carbono, producido por actividades humanas tales como la quema de combustibles fósiles para obtener energía, es el principal gas de efecto invernadero que impulsa el cambio climático.

El Profesor Koh citó un documento de 2017, publicado en la revista científica Proceedings Of The National Academy Of Sciences, en el que se había determinado que las soluciones naturales para el clima pueden proporcionar el 37% de la mitigación rentable del dióxido de carbono necesaria hasta 2030 para tener más posibilidades de mantener el calentamiento mundial por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

  • Sin embargo, si bien las soluciones basadas en la naturaleza tienen potencial, también hay que considerar las compensaciones, dijo.
  • Por ejemplo, la conservación de los bosques y la prevención de su tala significarían menos tierras para la agricultura, lo que podría afectar negativamente a las comunidades circundantes al comprometer sus medios de vida y la seguridad alimentaria.

Una mayor investigación ayudará a los responsables políticos a determinar cómo lograr este equilibrio, añadió el profesor Koh, que recientemente fue vicepresidente de asociaciones científicas e innovación en el grupo ambiental internacional Conservation International Foundation.

El profesor Koh ha trabajado durante los últimos 16 años en instituciones de Suiza, Australia y los Estados Unidos.

El 1 de abril asumirá el cargo de Profesor de Ciencia, Tecnología y Política de la Conservación en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la NUS.
El próximo centro tendrá dos mandatos generales: invertir en investigación relevante para las políticas y crear capacidad en Singapur y en la región para responder «de manera apropiada y decisiva» al cambio climático, dijo el Prof. Koh.

Se están llevando a cabo discusiones para identificar un espacio físico dentro de la NUS para albergar el centro, añadió.

  • «En los próximos meses, nos comprometeremos y colaboraremos con las partes interesadas gubernamentales, no gubernamentales y empresariales para perfeccionar los objetivos y actividades específicas del centro», dijo.
  • El Profesor Koh es el sexto científico de Singapur en el marco del Plan de Retorno de Científicos de Singapur de la NRF, que tiene por objeto atraer a destacados investigadores de Singapur residentes en el extranjero para que vuelvan a dirigir la investigación en áreas importantes para la República.

El profesor Chen Tsuhan, vicepresidente de investigación y tecnología de la NUS, dijo en una declaración el viernes (20 de marzo): «NUS está encantado de que el Profesor Koh haya elegido volver a su alma mater para dirigir los esfuerzos estratégicos en el crecimiento de las competencias y la ciencia basada en la evidencia para luchar contra el cambio climático…

  • «Estoy seguro de que puede aprovechar las fortalezas y la experiencia de NUS en diferentes dominios de la sostenibilidad para crear soluciones innovadoras que impacten positivamente en Singapur y más allá».
  • El pasado mes de octubre, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Masagos Zulkifli, dijo a los científicos del clima reunidos en Singapur que los planes de la República para hacer frente al aumento del nivel del mar incorporarán soluciones basadas en la naturaleza, como los manglares, así como soluciones de ingeniería.
  • Era la primera vez que el Gobierno decía oficialmente que las soluciones basadas en la naturaleza están a la orden del día, tras el discurso del Primer Ministro Lee Hsien Loong en la concentración del Día Nacional el pasado mes de agosto, en el que dijo que Singapur necesitaría gastar 100.000 millones de dólares a largo plazo para amortiguar el aumento del nivel del mar.

El profesor Koh dijo que Singapur es una «caja de arena de innovación ideal» para probar soluciones climáticas, señalando su plan de plantar un millón de árboles en la próxima década.

«El movimiento del millón de árboles podría ser un microcosmos de la iniciativa «Un billón de árboles» del Foro Económico Mundial», dijo.

Deja un comentario

noticias relacionadas