Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, en medio de una complicada sequía, la cual se ha manifestado al reducir el nivel de prácticamente todas las presas en el país; por ello, hoy más que nunca cuenta cada pequeña y gran acción que se haga para el cuidado del vital líquido.
Si bien, el lema de este año yace en “Agua para la paz” en alusión a que puede fungir como detonador de conflictos, también puede asociarse a los esfuerzos que llevan a cabo organismos como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que en años recientes no ha dejado de realizar labores para preservar el agua, pero también para hacerla llegar de manera equitativa a todos los habitantes de la capital.
En este sentido, son dos los principales enfoques adoptados por la dependencia capitalina para cuidar el agua, hacerla rendir y mejorar su distribución; y se trata de la pronta reparación de fugas en la red hidráulica, así como la rehabilitación de pozos que abastecen a los capitalinos.
El SACMEX ha invertido poco más de mil 649 millones de pesos en tecnología para mejorar los procesos de atención y reparación de fugas, reduciendo a 30 minutos el tiempo de atención, y a siete horas promedio, el tiempo que se lleva para una reparación, lo cual es mucho tomando en cuenta que antes se requería de hasta 14 horas.
Asimismo, en dicho rubro, el uso de tecnología avanzada ha sido clave, destacando la sectorización y los sistemas con gas helio, que permiten detectar oportunamente fugas invisibles en la superficie.
A propósito de la sectorización, el Organismo ha sido puntualmente incisivo, toda vez que dicho proceso divide la red de distribución en zonas más pequeñas, facilitando la detección de fugas y permitiendo una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier incidencia.
Por otro lado, en lo que respecta a la rehabilitación de pozos, el SACMEX a través de sus diferentes Subdirecciones geográficas ha llevado a cabo la atención a los pozos que proveen la red primaria de abastecimiento de agua.
En lo que va del año, la Subdirección Lerma atendió dos pozos, la Subdirección Oriente tres pozos y la Dirección de Mantto otros siete pozos.
Dichas acciones representan un compromiso con la calidad del servicio que se otorga a los habitantes de distintos puntos de la Ciudad de México, pero sobre todo es una labor encaminada a exaltar parte del sentido del Día Mundial del Agua, al preservar el recurso más importante del planeta, el cual es vital para la vida.












