La semana pasada, los mercados bursátiles de todo el mundo tuvieron algunos de sus peores resultados en décadas, superando con creces el de la crisis financiera mundial de 2008. Las restricciones a la libre circulación de las personas están perturbando la actividad económica en todo el mundo a medida que se van desplegando las medidas para controlar el coronavirus y el cambio climaticos.
Existe un fuerte vínculo entre la actividad económica y las emisiones mundiales de dióxido de carbono, debido al predominio de las fuentes de energía fósiles. Este acoplamiento sugiere que podríamos encontrarnos con una sorpresa inesperada debido a la pandemia del coronavirus: una disminución de las emisiones de dióxido de carbono debido a la reducción del consumo de energía.
Basándonos en las nuevas proyecciones de crecimiento económico para 2020, sugerimos que el impacto del coronavirus podría reducir significativamente las emisiones globales.
Es probable que el efecto sea menos pronunciado que durante la crisis financiera mundial (GFC). Y la disminución de las emisiones en respuesta a crisis económicas pasadas sugiere una rápida recuperación de las emisiones cuando la pandemia haya terminado.
El mundo en crisis
La industria aeronáutica, que es intensiva en emisiones y cubre el 2,6% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (tanto nacionales como internacionales), está en caída libre. Puede llevar meses, si no años, que las personas vuelvan a viajar en avión, dado que el coronavirus puede persistir durante varias temporadas.
Dados estos trastornos económicos, es cada vez más probable que las emisiones globales de dióxido de carbono disminuyan en 2020.
El coronavirus no es el GFC
Las principales autoridades han revisado a la baja las previsiones económicas como resultado de la pandemia, pero hasta ahora las previsiones siguen indicando que la economía mundial crecerá en 2020. Por ejemplo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo las estimaciones de crecimiento mundial en 2020 del 3 por ciento (realizadas en noviembre de 2019) al 2,4 por ciento (realizadas en marzo de 2020). El Fondo Monetario Internacional ha indicado disminuciones similares, con una actualización prevista para el próximo mes.
Suponiendo que la eficiencia de carbono de la economía mundial mejore en línea con el promedio de 10 años del 2,5% anual, la proyección de crecimiento post-coronavirus de la OCDE implica que las emisiones de dióxido de carbono pueden disminuir un 0,3% en 2020 (incluyendo un ajuste de año bisiesto).
Pero la experiencia del GFC indica que la eficiencia de carbono de la economía mundial puede mejorar mucho más lentamente durante una crisis. Si esto sucede en 2020 debido al coronavirus, las emisiones de dióxido de carbono aún podrían crecer.
El rebote de las emisiones
El legado económico del coronavirus también podría ser muy diferente al del GFC. Parece más bien un quemador lento, con una caída de la productividad durante un período prolongado en lugar de pérdidas de empleo generalizadas a corto plazo.
Mirando hacia el futuro
El coronavirus es, por supuesto, una crisis internacional, y una tragedia personal para aquellos que han perdido, y perderán, seres queridos. Pero con una buena planificación, 2020 podría ser el año en que las emisiones mundiales alcancen su punto máximo (aunque lo mismo se dijo después del GFC).
Dicho esto, las crisis económicas del pasado podrían no ser un gran análogo de la pandemia de coronavirus, que no tiene precedentes en la historia de la humanidad moderna y tiene un largo camino por recorrer. La conversación
Glen Peters, Director de Investigación del Centro Internacional de Investigación del Clima y el Medio Ambiente – Oslo.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más