Estado de la transformación del sistema energético en los estados federales: nuevo informe de situación publicado

Los estados federales desempeñan un papel clave en la transformación del sistema energético en Alemania. Ya sea la designación de terrenos para las energías renovables, la expansión de las redes de calefacción y las estaciones de carga electrónica o la eliminación gradual del carbón: en muchas áreas los estados tienen una influencia decisiva.

La nueva publicación de la AEE «Bundesländer mit neuer Energie» (Estados Federados con nueva energía) dedica unas 230 páginas a los últimos avances en la transformación de sistemas energéticos a nivel estatal. Una amplia gama de datos, hechos e infografías, así como entrevistas con los ministros de Estado responsables*, análisis de políticas energéticas y ejemplos de mejores prácticas, ilustran las prioridades de los respectivos gobiernos estatales en la transformación de los sistemas energéticos.

Los estados federales alemanes tienen condiciones muy diferentes y fortalezas y debilidades individuales. Por consiguiente, cada estado tiene su propio enfoque para implementar la transformación del sistema de energía. «Nuestro informe de situación resume el progreso de la transformación del sistema de energía a nivel estatal en una forma compacta de un vistazo. Los diversos hechos y cifras sobre la electricidad, la calefacción, el transporte, la protección del clima, los negocios, la investigación y la eficiencia pintan un cuadro completo en cada uno de los países», dice el Dr. Robert Brandt, Director General de la Agencia de Energías Renovables (AEE).

Los países como impulsores del cambio de energía

«Esta diversidad es a la vez un reto y una oportunidad: por un lado, se requiere un cierto grado de coordinación y control central. Por otro lado, los estados federales pueden promover la transformación del sistema energético en su conjunto a través de sus propias medidas y objetivos», explica Robert Brandt sobre la división de funciones entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Con el Informe de los Estados Federales, la AEE quiere estimular el intercambio de experiencias entre los estados, porque el federalismo también les abre la oportunidad de aprender unos de otros. Los enfoques actuales se ponen de relieve en las entrevistas con los ministros responsables de las energías renovables, mediante ejemplos de mejores prácticas y un análisis de la política energética del Estado respectivo.

El informe de situación se preparó en el marco del proyecto «Energía renovable federal», financiado por el Ministerio Federal de Economía.

Deja un comentario

noticias relacionadas