Hoy se presenta por primera vez una prueba de que es posible que exista vida microbiana en las nubes de Venus.
Un equipo liderado por la británica Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, ha encontrado en ellas un gas llamado fosfina. Se trata de una rara molécula que en la Tierra sólo puede ser producida de forma industrial o por algunas bacterias que no necesitan oxígeno para vivir.
El anuncio, realizado con mucha cautela por parte de los autores del descubrimiento, se ha hecho este lunes simultáneamente durante una rueda de prensa organizada por la Royal Astronomical Society de Londres y a través de la publicación de un artículo en la revista Nature Astronomy.
La fosfina en las nubes de Venus fue detectada por primera vez en 2017 por Jane Greaves con el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), que se encuentra en Hawai y pertenece al Observatorio del Este de Asia.
Para confirmar los resultados se recurrió a ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo, situado en el desierto de Chile, que tiene más sensibilidad.
Las 45 antenas del radiotelescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmaron la detección de fosfina, uno de los principales biomarcadores, es decir, una de las huellas químicas que pueden indicar la presencia de algún tipo de ser vivo.
Tras pasar tres años haciendo comprobaciones y simulaciones para intentar determinar si esa fosfina podría haberse formado en las nubes venusianas por procesos naturales no biológicos, los autores de este estudio internacional concluyen que pese a que la cantidad detectada es pequeña (20 moléculas de este gas por cada mil millones), es mucho mayor de la que habría si su origen no fuera biológico.
Perfil del Autor
- Silvia Chavela
Ultimas notas
Naturaleza2022.10.05Daniel Madariaga Barrilado: Villa de Mazo marca ruta de recuperación con turismo geológico
Cambios2020.10.02Supernzima para descomponer el plástico hasta seis veces más rápido
El Mundo2020.09.29Fascina a científicos el primer lago de agua líquida en Marte
Actualidad2020.09.28El 55.87% del territorio nacional es zona libre de rabia paralítica en ganado