1. Home
  2. »
  3. Acciones
  4. »
  5. Índice de Percepción de la Corrupción 2019 que afecta al planeta

Índice de Percepción de la Corrupción 2019 que afecta al planeta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La organización anticorrupción Transparencia Internacional ha publicado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). En una escala de 0 (alto nivel de corrupción percibida) a 100 (sin corrupción percibida), Alemania obtiene 80 puntos, como el año pasado, y se ubica en el noveno lugar de 180 (2018: 11º lugar). Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan el primer lugar con 87 puntos, otros países escandinavos, Suiza y Singapur siguen en la clasificación. Siria, el Sudán meridional y Somalia están clasificados en los lugares más bajos como Estados frágiles y regiones de conflicto, al igual que el año pasado. En todo el mundo, más de dos tercios de todos los países logran una puntuación inferior a 50 puntos, siendo el promedio de sólo 43 puntos.

Este año, Transparencia Internacional toma la injusta

Enfoque en la influencia del dinero en el poder político y la percepción de la corrupción. El análisis de los datos muestra que los países situados en el extremo inferior del IPC se caracterizan por una gran falta de integridad política. Unos pocos individuos ricos controlan la política, mientras que la población tiende a creer que las elecciones se compran. Por otra parte, los países bien situados aplican de manera fiable las reglamentaciones sobre la financiación de los partidos y tienen un acceso público bien regulado a los procesos de adopción de decisiones políticas. Se caracterizan por el imperio de la ley, instituciones democráticas sólidas y un consenso social contra el abuso de los cargos y recursos públicos.

Más transparencia en la financiación de los partidos

Si observamos a Alemania y los recientes escándalos de donaciones a partidos políticos, es evidente que también se pueden mejorar las normas de financiación de los partidos políticos en este país. Con demasiada frecuencia se eluden los requisitos legales de divulgación de las donaciones y se explotan las lagunas del patrocinio.

Hartmut Bäumer, Presidente de TI Alemania: «Las acusaciones de ayuda encubierta a la campaña contra la AfD y el escándalo de corrupción en Ratisbona muestran claramente que necesitamos más transparencia y un tope en la financiación de los partidos. Se necesitan normas más claras y sanciones disuasorias para evitar las infracciones».

TI Alemania pide que se reduzca el umbral de publicación para las donaciones a los partidos a 2.000 euros y que se establezca un límite máximo de 50.000 euros por donante o patrocinador, año y partido. «Un tope sólo sería justo para los grupos de interés más débiles financieramente. Hay que evitar la impresión de que la influencia en las decisiones políticas aumenta con el monto de las donaciones», dijo Bäumer.

Además, las donaciones y el patrocinio deben ser igualmente transparentes. Las empresas estatales y municipales deben quedar completamente excluidas del patrocinio a los partidos políticos. También debería prohibirse la aceptación de donaciones directas por parte de los funcionarios y candidatos elegidos por los partidos. De acuerdo con las normas existentes, corresponde a los funcionarios electos decidir si transmiten o no las donaciones a su partido. Esto abre la puerta al abuso.

El endurecimiento del §108e del StGB y las normas exhaustivas para los conflictos de intereses

En marzo de 2019, en el curso del denominado «asunto Azerbaiyán», TI Alemania presentó cargos penales contra Karin Strenz y Eduard Lintner, ambos ex miembros del Bundestag, por soborno y corrupción de miembros del parlamento, de conformidad con el artículo 108e del Código Penal alemán. La fiscalía de Rostock ha decidido no iniciar ninguna investigación y lo ha justificado afirmando que no hay indicios de un acuerdo para cometer una injusticia en el sentido del artículo 108e del Código Penal ni de los hechos del caso «en el ejercicio del mandato». A falta de especificaciones concretas, no se pudo concluir que existiera un delito de corrupción y, además, los pagos posteriores de terceros por acciones ya realizadas no estaban contemplados en el §108e.

Hartmut Bäumer comenta: «Nos gustaría iniciar un debate sobre la medida en que el §108e está definido demasiado estrechamente. En su forma actual es un «tigre sin dientes». Lo que es legal no tiene por qué ser legítimo: El hecho de que la facción CDU/CSU continúe tolerando a Karin Strenz en su grupo después de estos incidentes es bastante notable.»

TI Alemania pide que se endurezca el artículo 108e del StGB (Código Penal alemán) y que se establezcan normas más completas sobre conflictos de intereses para los miembros del Parlamento. Esto incluye que se especifiquen los ingresos procedentes de las actividades secundarias de los miembros del Bundestag, así como el plazo para dichas actividades. También se debe mejorar la vigilancia y la sanción efectiva de las obligaciones de presentación de informes. Además, las normas de conducta relativas a las invitaciones, los viajes y los regalos deben ser más específicas.

Organismo independiente de financiación de las partes y normas de conducta
Se necesita un órgano independiente en el Bundestag alemán para vigilar el cumplimiento de las normas sobre la financiación de los partidos y el código de conducta. Este cuerpo debe estar equipado con el personal y los recursos materiales necesarios para recibir e investigar de manera fiable los indicios de una posible mala conducta. Todas las obligaciones de presentación de informes deben ser objeto de una vigilancia más estrecha y estar respaldadas por sanciones eficaces.

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa también ha venido pidiendo desde hace años normas más claras sobre el cabildeo, obligaciones de divulgación más amplias en caso de conflictos de intereses y una mejor aplicación de las obligaciones y normas existentes en materia de presentación de informes. Como parte del proceso de examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), en diciembre de 2019 se recomendó al Gobierno Federal alemán, entre otras cosas, que garantizara una mayor transparencia en la financiación de los partidos y las actividades secundarias de los miembros del Parlamento alemán.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas