Una y otra vez la Liga Verde de Brandenburgo enfatiza que no quieren impedir la nueva fábrica de Tesla en Grünheide. Sin embargo, su objeción legal al permiso de construcción prematuro de Tesla expedido por la Oficina Estatal del Medio Ambiente ha llevado ahora a la empresa estadounidense a tener que interrumpir la tala en curso de 91 hectáreas de bosque de pino el sábado por la tarde en segunda instancia.
Según el Tribunal Administrativo Superior de Brandenburgo, esta paralización temporal de la compensación se aplicará hasta que el Senado llegue a una decisión final. Según un comunicado de prensa, el tribunal no supone «que la solicitud de protección jurídica de la Liga Verde sea obviamente inútil desde el principio». Dado que los trabajos de despeje ya avanzados se completarían en otros tres días, la prohibición temporal era necesaria.
El momento exacto en que se tomará la decisión final sigue abierto; se espera que sea a finales de febrero. Como el Ministro de Economía de Brandenburgo Jörg Steinbach (SPD) anunció en Twitter, el Tribunal Administrativo Superior ha dado a la Agencia Estatal de Medio Ambiente y a Tesla la oportunidad de comentar hasta el martes al mediodía. «Esto se hará por supuesto. Entonces confiaremos en una pronta decisión de #OVG», dijo Steinbach.
A petición de la Liga Verde, el Tribunal de Primera Instancia está examinando si la derogación por parte de las autoridades de las operaciones de arranque es legal, aunque el procedimiento de participación para la autorización aún no ha concluido. Las objeciones a la fábrica pueden ser presentadas hasta el 5 de marzo. Según sus propias declaraciones, la Liga Verde quiere asegurarse de que el procedimiento de aprobación se complete antes del despeje. La primera instancia, el Tribunal Administrativo de Frankfurt (Oder), había fallado con su solicitud apresurada el viernes.
La parada de desbroce de las 91 hectáreas -el resto de las 155 hectáreas de bosque se desbrozarán después del final de la temporada de cría en otoño- pone en peligro el ya muy ambicioso calendario que Tesla ha presentado para el proyecto Giga. La producción en Grünheide debería comenzar ya en el verano de 2021. Según un informe reciente de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), el propio Tesla cree que es posible que se produzcan retrasos en la realización de la nueva gigafactoría. En Twitter, el jefe de Tesla, Elon Musk, se mantuvo optimista: «Espero con interés la expansión internacional en el curso de este año», escribió el domingo, pero – al igual que el propio Tesla – no comentó específicamente la decisión del tribunal alemán.
En su notificación a la Comisión de Valores y Bolsa, la empresa californiana había anunciado previamente que la construcción y puesta en marcha de la Gigafactory de Berlín estaría sujeta a «una serie de incertidumbres», incluido el cumplimiento de los requisitos legales. Según Tesla, este factor de incertidumbre se aplica a todas las nuevas instalaciones de producción que se construyan, incluida la nueva gigafactoría de Shanghai. En Alemania, la empresa se ocupa de «leyes complejas» en las esferas del medio ambiente, la producción, la salud y la seguridad.
Perfil del Autor
- reddmemp
Ultimas notas
Energía30 mayo 2023Qué es la pobreza energética y cómo afecta a México
Noticias25 mayo 2023LP 791-18 d, el exoplaneta del tamaño de la Tierra que está cubierto de volcanes
Noticias14 marzo 2023El agua se formó hace miles millones de años (antes que el Sol)
Noticias24 febrero 2023Mueren consultores ambientales que se dirigían a investigar explosión en Ohio