1. Home
  2. »
  3. Actualidad
  4. »
  5. Ligero crecimiento con un comienzo boyante y una creciente contención

Ligero crecimiento con un comienzo boyante y una creciente contención

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Siguen siendo las bombas de calor de aire las que determinan la tendencia del mercado: en 2019 se vendieron un total de 66.000 unidades en este segmento, lo que supone un aumento del nueve por ciento respecto al año anterior. Los electrodomésticos split tuvieron un éxito especial, con un aumento del 11% (31.000 unidades vendidas). El crecimiento de las unidades monobloque fue el mismo que el del año anterior, con un 6%.

Los sistemas acoplados a la Tierra (incluidas las bombas de calor de las aguas subterráneas) sufrieron pérdidas en 2019: Con 20.000 unidades, las ventas cayeron alrededor del 15% en comparación con el año anterior. Así, las bombas de calor de fuente de aire representaron el 77 por ciento de las ventas totales (72 por ciento en el año anterior), mientras que las bombas de calor de fuente de tierra y otras representaron el 23 por ciento (en comparación con el 28 por ciento en 2018).

Un total de alrededor de 966.000 bombas de calor para calefacción están instaladas en Alemania. «El mercado está creciendo lenta pero constantemente y la industria tiene confianza. Suponemos que la curva de crecimiento será más pronunciada a principios de los nuevos años 20 debido a las atractivas condiciones de subvención», predice Paul Waning, Presidente del Consejo de la Asociación Alemana de Bomba de Calor. El año ha empezado bastante bien. En el último trimestre de 2019, las ventas cayeron en general de manera más pronunciada que en el mismo período del año anterior, posiblemente debido a la situación poco clara de los subsidios estatales. «Algunos de nuestros miembros han tenido que registrar una clara tendencia a ser más asertivos con sus clientes y socios en el último trimestre de 2019», informa Waning.

Las nuevas directrices de financiación dan esperanza para un impulso de modernización

La subvención de la cuota de calefacción con energías renovables del programa de incentivos de mercado del gobierno alemán, que está en vigor desde enero de 2020, podría servir de estímulo para la instalación de sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente, especialmente en los proyectos de modernización. «Por lo menos la necesidad de información entre los propietarios de viviendas y los constructores, comerciantes y planificadores ya ha aumentado notablemente en el primer mes de la nueva década, medida por el número de consultas recibidas por nuestra oficina de Berlín», informa Waning.

Desde este año, el gobierno alemán apoya la instalación de sistemas de calefacción respetuosos con el clima, como las bombas de calor, con una subvención de inversión de hasta el 35 por ciento para nuevos edificios y modernización. Si se reemplaza un sistema de calefacción de aceite, las bombas de calor son incluso subvencionadas con hasta un 45 por ciento de reembolso de los costos de inversión. «Acogemos con beneplácito esta medida y esperamos que tenga un notable efecto de dirección en la descarbonización del sector de la construcción. En cualquier caso, nuestra industria está preparada para una demanda creciente», explica Waning.

Nada funciona sin ella: los comerciantes y planificadores cualificados son los héroes de la revolución de la energía y la calefacción

«La planificación cuidadosa y la instalación profesional es un requisito previo para el éxito del cambio a un sistema de bomba de calor respetuoso con el clima», añade el miembro de la Junta Ejecutiva de BWP. «La escasez de trabajadores cualificados en el sector de la construcción de SHK y pozos no debe convertirse en un freno para el cambio de rumbo del calor», advierte Waning. Según el estudio Prognos «Necesidades de mano de obra calificada para el cambio de energía en los edificios» (2017), la brecha de los comerciantes de SHK aumentará al menos en un 50% en total debido a la mayor necesidad de renovación como resultado del cambio de energía. Según el pronóstico, 40.000 especialistas en HVAC escasearían ya en 2025.

La Asociación Alemana de Bomba de Calor apoya al sector con medidas de capacitación y perfeccionamiento. Junto con la VDI, el programa de capacitación se lleva a cabo desde 2018 de conformidad con la directriz VDI 4645 sobre «Expertos en sistemas de bombas de calor», a fin de dar a las empresas especializadas en calefacción, ventilación y aire acondicionado, planificadores y consultores la oportunidad de seguir educándose en la dirección de los sistemas de calefacción renovable – con un éxito creciente. Además, este año se pondrá en línea el programa de aprendizaje electrónico sobre bombas de calor para aprendices de la Escuela Superior de Comercio, que se pondrá a disposición de las escuelas de formación profesional y los centros de capacitación de la Escuela Superior de Comercio como complemento del material existente. BWP se presentará sobre el tema de la formación este año en las tres mayores ferias de SHK en Essen, Nuremberg y Hamburgo.

Se exige coherencia en la política climática y energética: El precio de la electricidad debe seguir bajando
«2020 será el año de la millonésima bomba de calor para calefacción en Alemania y, si los políticos son aún más consecuentes en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos climáticos, también podría ser un año de agitación en el sector de la construcción», espera Waning. Después de todo, todavía hay muy poco en los edificios existentes para reemplazar los sistemas de calefacción.

«La electricidad cara y los combustibles fósiles baratos siguen siendo el mayor obstáculo para el éxito del cambio de calor. La ciencia, la Comisión del Carbón y las asociaciones de la industria señalan urgentemente el alto costo de la electricidad para los hogares. En ningún otro país de la UE la electricidad cuesta tanto como en Alemania. «La reducción prevista de la tasa EEG como parte del comercio nacional de emisiones de combustible es un impulso importante, pero la diferencia de precios entre los combustibles fósiles y la electricidad renovable sigue siendo demasiado alta», dice Pau.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas