¿Los bosques pueden absorber tanto CO2?

Según lo publicado en la revista Nature, la capacidad de los bosques europeos para absorber dióxido de carbono está disminuyendo, un fenómeno que pone en riesgo los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea y el bienestar de la humanidad y el continente en general. Un continente cuyos bosques arroben menos gases tipo invernadero es un continente que inevitablemente se calentará más rápido.

Este estudio, encabezado por Mirco Migliavacca, investigador del Centro Común de Investigación de la UE (Joint Research Centre), advierte que la función de los bosques como sumideros de carbono está en peligro. Aunque la investigación ha sido liderada por Migliavacca, también han colaborado expertos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Actualmente, los bosques cubren aproximadamente el 40% del territorio comunitario y, entre 1990 y 2022, han logrado absorber cerca del 10% de las emisiones provocadas por las actividades humanas. Este papel fundamental ha llevado a los científicos a considerarlos enormes aliados en la lucha contra el cambio climático” ya que retienen el carbono en sus troncos, hojas, raíces y suelos, evitando así su liberación a la atmósfera.

La tala intensiva de árboles y el cambio climático

Pero este papel esencial está cada vez más comprometido. Los investigadores destacan que las razones por las cuales los bosques están perdiendo eficacia como sumideros de CO₂ son muy diversas, siendo clave la combinación entre una tala cada vez más intensiva y un aumento en las perturbaciones naturales, como los incendios forestales y las plagas.

No cabe duda que la crisis climática también juega un papel decisivo: las olas de calor, las sequías prolongadas y otros fenómenos extremos están mermando la salud de los ecosistemas forestales. Por ello, los expertos insisten en que debe producirse “un cambio de chip en la gestión forestal para que no se centre solo en la extracción de madera, sino en conservar el bosque y hacerlo más resiliente al cambio climático”.

Los datos del inventario LULUCF de la UE (que contabiliza los sumideros de carbono de bosques, tierras agrícolas y zonas húmedas) reflejan con claridad esta tendencia preocupante: entre 2010 y 2014, los bosques europeos absorbían unas 457 millones de toneladas de CO₂ equivalente al año, pero entre 2020 y 2022 esa cifra se redujo a 332 millones. Es decir, casi un tercio menos en solo una década.

Esta reducción amenaza los compromisos climáticos de la UE, que aspira a ser climáticamente neutra en 2050. Para alcanzar ese objetivo, el reglamento actualizado sobre el sector LULUCF fija para 2030 una meta de 310 millones de toneladas de CO₂ equivalente absorbidas anualmente. Pero los científicos se muestran rotundos: “Si tenemos en cuenta el declive vivido en diez años, parece que esto no será posible”.

Gestión forestal inteligente para revertir la situación

Frente a este panorama, el estudio plantea soluciones. En primer lugar, los autores proponen reforzar la monitorización forestal a escala europea, con datos fiables y continuos sobre el estado de los bosques y los distintos compartimentos de carbono, incluido el suelo. Esta información es clave para diseñar políticas eficaces.

Pero también abogan por una transformación profunda en la forma de gestionar los bosques. Sostienen que la gestión forestal debe ir más allá del objetivo económico de producir madera. “Hay que apostar –apuntan– por una gestión sostenible y climáticamente inteligente que vea los bosques como espacios que nos aportan muchísimos más servicios además de la producción de madera, como es la protección del suelo, la regulación del ciclo del agua y el hábitat para la fauna y flora”.

Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF y coautor del estudio, destaca que “los bosques con más especies y con estructuras más variadas (árboles de diferentes medidas o grosores) son más resilientes al cambio climático”. Este enfoque busca lograr un equilibrio entre las actividades productivas y la conservación de los hábitats naturales.

También te puede interesar:  ¿Están desapareciendo los manglares?

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Cambio climático

Las mariposas están cambiando de territorio y el clima podría estar detrás del fenómeno

El cambio climático está modificando la distribución de numerosas especies animales y las mariposas ofrecen… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

Una IA revela cuánto hielo queda en los glaciares del planeta

Los glaciares almacenan una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y su… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Cáscaras de naranja para recuperar un bosque: el experimento que transformó un terreno degradado en Costa Rica

Lo que para la industria alimentaria representaba un residuo terminó convirtiéndose en una inesperada herramienta… Leer más

1 día hace
  • Agua

Francia enfrenta una sequía histórica mientras el calor extremo agota sus reservas de agua

Francia atraviesa uno de los episodios de sequía más severos de los últimos años, en… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

El cambio climático amenaza a dos de cada tres islas del mundo para 2050

Aunque representan apenas el 7 % de la superficie terrestre, las islas concentran alrededor del… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

La “mancha blanca” convierte parte del Mar Menor en un desierto submarino

Durante décadas, el Mar Menor ha enfrentado una serie de alteraciones ambientales que han puesto… Leer más

2 días hace