Ciudad de México 2 de junio de 2021._ El mar de Mármara, en Turquía, que recibe las aguas residuales de casi 20 millones personas y se alimenta directamente del Mar Negro rico en nutrientes, se ha visto golpeado por mocos marinos.
Esta sustancia pegajosa, advierten los científicos, se asemeja a un manto cremoso y gelatinoso de arenas movedizas y está aumentado como resultado del calentamiento global.
En la mayoría de casos, el ‘moco marino’ no llega a ser dañino. No obstante, su composición llega a atraer virus y bacterias, y puede convertirse en una manta que sofoca la vida marina que se encuentra debajo de ella.
“Lo que vemos es básicamente una combinación de proteínas, carbohidratos y grasas”, declaró para The Guardian el Dr. Neslihan Özdelice, biólogo marino de la Universidad de Estambul.
El ‘moco marino’ se forma a raíz de temperaturas cálidas prolongadas en áreas con abundantes nutrientes en el agua. Özdelice explica que, en cantidades normales, el fitoplancton se encarga de respirar oxígeno en los océanos.
Sin embargo, cuando hay sobrepoblación (a causa de la amplia disponibilidad de nutrientes en el agua), exudan una materia similar a un moco que puede crecer hasta cubrir muchas millas cuadradas de mar.
Fuente: larepublica.pe
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más