México prevé inicio favorable de lluvias, con variaciones asociadas a El Niño
El Gobierno de México, mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el monzón mexicano favorecerá la ocurrencia de lluvias en el noroeste de México, con una señal húmeda importante durante junio, una disminución en julio y un nuevo incremento, con lluvias por arriba del promedio, entre septiembre y octubre.
Esto, como parte de la temporada de lluvias, que inician en mayo y se establecerá de manera generalizada en junio, informó el coordinador general del SMN, Fabián Vázquez Romaña.
Asimismo, señaló que, a partir de julio, se prevé que las lluvias se mantengan cerca o por debajo de la climatología en varias regiones de México, lo cual es consistente con el establecimiento del fenómeno conocido como El Niño, afectando especialmente regiones del noreste, centro, oriente, sur y sureste del país.
En cuanto a las condiciones térmicas, destacó que se esperan temperaturas por arriba del promedio histórico durante la mayor parte del verano. Añadió que las condiciones previstas para julio y agosto indican un alto potencial para el desarrollo de ondas de calor, especialmente en el noreste de México.
Respecto a la actividad ciclónica, indicó que para la temporada 2026 se pronostica una mayor actividad en el océano Pacífico, con condiciones por arriba del promedio, mientras que en el Atlántico se prevé una actividad cercana o por debajo de lo normal. Explicó que este comportamiento es consistente con el desarrollo del fenómeno de El Niño.
Refirió que, de acuerdo con la estadística histórica de los últimos 62 años, las entidades de México con mayor incidencia de impactos por ciclones tropicales son Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.
No obstante, enfatizó que un pronóstico por debajo del promedio en el Atlántico no implica ausencia de riesgo, ya que un solo ciclón que impacte territorio nacional puede generar afectaciones severas.
Precisó que en el Pacífico se prevé el desarrollo de entre 18 y 21 ciclones tropicales con nombre, de los cuales de 9 o 10 serían tormentas tropicales, 5 o 6 huracanes categorías 1 o 2 y 4 o 5 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5).
En el océano Atlántico, se estima la formación de entre 11 y 15 sistemas con nombre, de los cuales de 7 u 8 serían tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes categorías 1 o 2 y 1 o 2 huracanes mayores.
Añadió que este comportamiento es consistente con el establecimiento de la fase cálida del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
En este sentido, señaló que se prevé una transición hacia condiciones de El Niño durante el trimestre mayo-julio, con una probabilidad de 61%, con tendencia a fortalecerse durante el pico de la temporada de ciclones tropicales, entre agosto y octubre. Hacia el invierno, existe una probabilidad del 25% de que evolucione a un evento de El Niño muy fuerte.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informada mediante los avisos y boletines oficiales del SMN de Conagua.
El Niño forma parte del sistema El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que comprende tres fases: El Niño (fase cálida), La Niña (fase fría) y la fase neutra. Durante El Niño, las aguas superficiales del Pacífico central y oriental se calientan más de lo habitual, debilitando los vientos alisios y modificando la circulación atmosférica global. Este fenómeno ocurre de manera irregular cada 2 a 7 años y puede durar hasta 18 meses.
Normalmente, los vientos alisios empujan las aguas cálidas hacia el Pacífico occidental, permitiendo que aguas frías asciendan en el Pacífico oriental. Durante El Niño, estos vientos se debilitan, lo que provoca que el agua cálida se desplace hacia América del Sur, elevando la temperatura superficial del océano y generando intensas corrientes ascendentes de aire cálido. Este calentamiento altera la termoclina y la distribución de la energía oceánica, afectando la atmósfera y los patrones de lluvia y viento a nivel global.
Foto: Pexel
TE RECOMENDAMOS LEER: hantavirus-como-se-transmite-variantes-en-argentina
La presentación del prototipo final de Olinia, el primer vehículo eléctrico desarrollado en México, marcará… Leer más
Para 2026 se esperan 40 millones de toneladas métricas de biomasa de sargazo en el… Leer más
La colaboración entre Honduras y la Unión Europea para potenciar las energías renovables representa un avance crucial hacia la transición… Leer más
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una respuesta de urgencia tras el brote… Leer más
Ante la amenaza de la llegada de toneladas de sargazo a las costas de Quintana… Leer más
En medio de los prolongados apagones y la escasez de combustible, Cuba comenzó a experimentar nuevas alternativas energéticas. En… Leer más