José Luis Luegue Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actualmente presidente de la asociación civil “Ciudad Posible” afirmó en una entrevista con El Heraldo que México padece la crisis de agua más grave de la historia.
Por lo anterior, Luegue Tamargo considero que “es necesaria cuidarla, e invertir en reparación de fugas de agua, dejar de bombear agua del subsuelo”.
Datos del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM, entre 12,5 y 15 millones de personas no tienen acceso al agua potable; de las 217 presas de México, solo ocho están al 100 por ciento, más de la mitad están a menos del 50 por ciento; y de 653 acuíferos en México 105 son sobre explotados, los expertos coinciden en que es urgente recargar el manto freático en lugar de agotarlo.
El agua ya no alcanza para el campo y la ganadería que representa el 70 por ciento del consumo y tampoco para el uso humano e industrial, por ende los conocedores del tema coinciden en que estamos ante una de las peores crisis de falta de agua en México, ya no alcanza, es limitada, no se rehúsa, y el agua de lluvia se pierde, mucha se desaprovecha y se va en fugas.
Además, destaca la urgencia de adoptar medidas pro activas a nivel local, nacional y global para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua. La necesidad de promover la conciencia pública sobre el valor del agua y la importancia de su conservación.
En su entrevista con Mariana Morera Villacecias, licenciada en Comunicación de Universidad Anáhuac, México Norte, propuso una mayor inversión en educación ambiental y programas de sensibilización, para fomentar un uso responsable y eficiente del recurso a fin de aumentar la conciencia pública sobre el uso responsable del agua, la importancia de la conservación de los recursos hídricos.
En conclusión, José Luis Luege Tamargo hizo un llamado urgente a la acción, enfatizando que la crisis del agua es un problema que no puede ser ignorado. Solo a través del compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados, podemos trabajar hacia un futuro donde el acceso al agua sea seguro y sostenible para las generaciones futuras.
TE RECOMENDAMOS LEER: Migracion-provocada-por-impactos-climaticos-se-acelerara-hasta-2050












