Migración provocada por impactos climáticos se acelerará hasta 2050
Los resultados combinados de los dos informes Groundswell indican que, para 2050, el número de migrantes internos por motivos climáticos podría ascender a 216 millones de personas en las seis regiones del Banco Mundial, lo que representa casi el 3% de la población proyectada total de estas regiones.
El número de migrantes internos por motivos climáticos podría ascender a 85,7 millones de personas (4,2 % de la población total) en África al sur del Sahara; 48,4 millones (2,5 % de la población total) en Asia oriental y el Pacífico; 40,5 millones (1,8 % de la población total) en Asia meridional; 19,3 millones (9,0 % de la población total) en el Norte de África; 17,1 millones (2,6 % de la población total) en América Latina, y 5,1 millones (2,3 % de la población total) en Europa oriental y Asia central.
La escala de la migración interna provocada por impactos climáticos será mayor en las regiones más pobres y más vulnerables al cambio climático, lo que indica que las deficiencias subyacentes en la capacidad de los sistemas sociales, económicos y de medios de subsistencia para abordar el cambio climático podrían socavar los logros en materia de desarrollo.
Entre las seis regiones analizadas en los dos informes, se prevé que en África al sur del Sahara se registrará el mayor número de migrantes internos por motivos climáticos.
La región es sumamente vulnerable a los impactos del cambio climático, sobre todo en las tierras áridas, que ya son frágiles, y a lo largo de las costas expuestas. La agricultura, que en la región consiste casi totalmente en cultivos de secano, también representa un gran porcentaje del empleo.
Se prevé que en el Norte de África se registrará la mayor proporción de migrantes internos por motivos climáticos en relación con la población total. Esto obedece en gran medida a la grave escasez de agua, así como a los impactos del aumento del nivel del mar en las zonas costeras densamente pobladas y en el delta del Nilo.
Dentro de las regiones, hay países especialmente vulnerables que incrementan las cifras totales. Por ejemplo, como se indicó en el primer informe Groundswell, en Bangladesh, con 19,9 millones de migrantes internos por motivos climáticos hacia 2050, se registra casi la mitad de dichos migrantes previstos para toda la región de Asia meridional.
Cabe señalar que las estimaciones incluidas en el presente informe son, probablemente, conservadoras por varios motivos. El análisis se centra en la migración impulsada por impactos del cambio climático de evolución lenta, que inciden en la disponibilidad de agua, la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar acrecentado por las marejadas ciclónicas.
Asimismo, solo se calcula la migración por motivos climáticos dentro de los países y no se tienen en cuenta otras formas de movilidad. Por otra parte, si bien los dos informes combinados contienen modelos de las seis regiones del Banco Mundial, no abarcan a la mayoría de los países de ingreso alto, entre ellos los situados en Europa y América del Norte. En las estimaciones tampoco se incluye la región de Oriente Medio y los PEID, dado que no se podía elaborar un modelo empleando la metodología establecida.
Estas proyecciones deben transmitir la necesidad urgente de adoptar medidas en forma temprana. El cambio climático podría modificar las circunstancias sociales, económicas y en materia de medios de subsistencia de diversas maneras, que obligarían a las personas a migrar en situaciones de emergencia. Esto podría ejercer presiones de gran envergadura en las zonas de origen y de destino, si no se planifica previamente.
Los países que han realizado grandes avances en términos de desarrollo podrían ver que estos tambalean, y algunos podrían enfrentar desafíos existenciales relacionados con la habitabilidad.
Las crisis concomitantes, incluidas las situaciones de conflicto y fragilidad y las crisis sanitarias y económicas, también inciden en las decisiones de trasladarse y, al mismo tiempo, reducen la capacidad de superación, adaptación y recuperación.
Por el contrario, si la migración interna provocada por impactos climáticos y los cambios conexos en la distribución de la población se gestionan de manera adecuada, pueden formar parte de una estrategia de adaptación eficaz, de modo de permitir que las personas salgan de la pobreza, creen medios de subsistencia resilientes y mejoren sus condiciones de vida.
Foto: Reuters
TE RECOMENDAMOS LEER: Cuanta-contaminacion-causa-la-guerra-en-ucrania
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más