Medio Ambiente

ONU exige esclarecer asesinatos de periodista y activista en México

La ONU-DH ha documentado un número preocupante de asesinatos y desapariciones de periodistas por lo que en sus redes sociales mostró consternación por las desapariciones de la periodista Roxana Guzmán (+), en Nanchital, Veracruz, y del periodista Alex Serna (+), en Zihuatanejo, Guerrero. 

“Expresamos nuestra consternación por las desapariciones de la periodista Roxana Guzmán, en Nanchital, Veracruz, y del periodista Alex Serna, en Zihuatanejo, Guerrero, ocurridas el pasado mes de junio, y por la posterior identificación sin vida. 

En estas entidades, la ONU-DH refiere que ha documentado un número preocupante de asesinatos y desapariciones de periodistas. 

Detalla que Roxana Guzmán era directora de un medio informativo digital y habría sido la única mujer que cubría la fuente policiaca en el sur de Veracruz. Es fundamental garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en condiciones de seguridad, reconociendo los riesgos diferenciados y agravados que enfrentan las mujeres. 

Mientras que el activista ambiental Alex Serna se dedicaba a la investigación periodística sobre temas ambientales en la Costa Grande de Guerrero. A través de su labor periodística también contribuía a la defensa del agua y la tierra, así como a la denuncia pública de posibles actos de corrupción. 

“La ONU-DH expresa su solidaridad con las familias, con sus colegas y con el gremio periodístico. Llamamos a las autoridades a esclarecer los hechos, considerando como una línea de investigación el ejercicio de la libertad de expresión de ambas víctimas, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral”. 

TE RECOMENDAMOS LEER: del-13-al-19-de-julio-sera-semana-con-polvo-del-sahara-lluvias-y-calor-extremo-en-mexico

Compartir
Publicado por
PRENSA

Entradas recientes

  • Cambio climático

El calor extremo en España agranda la brecha social

El Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado un informe donde demuestra que el calor extremo agrava la… Leer más

3 horas hace
  • Cambio climático

Canal de Panamá aplica primera restricción de tránsitos por sequía

El Canal de Panamá restringe desde este jueves a 34, de una media de 36,… Leer más

9 horas hace
  • Cambio climático

El Niño y la sequía amenazan conservación de la Amazonía brasileña

La región amazónica de Brasil está en alerta ante el impacto potencial del fenómeno El Niño,… Leer más

1 día hace
  • Comunidad

Comunidad y especialistas discuten el futuro de la Laguna de Cuyutlán

Colima, México.- Pescadores, salineros, investigadores, ambientalistas y colectivos se reunieron el domingo 30 de agosto… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Profepa asegura tigres de Bengala en Coalcomán, Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de tigre de Bengala… Leer más

1 día hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza evalúa el transporte urbano ante eventos climáticos

Las redes de movilidad colectiva en las grandes urbes enfrentan un punto de inflexión en… Leer más

1 día hace