ONU exige esclarecer asesinatos de periodista y activista en México
La ONU-DH ha documentado un número preocupante de asesinatos y desapariciones de periodistas por lo que en sus redes sociales mostró consternación por las desapariciones de la periodista Roxana Guzmán (+), en Nanchital, Veracruz, y del periodista Alex Serna (+), en Zihuatanejo, Guerrero.
“Expresamos nuestra consternación por las desapariciones de la periodista Roxana Guzmán, en Nanchital, Veracruz, y del periodista Alex Serna, en Zihuatanejo, Guerrero, ocurridas el pasado mes de junio, y por la posterior identificación sin vida.
En estas entidades, la ONU-DH refiere que ha documentado un número preocupante de asesinatos y desapariciones de periodistas.
Detalla que Roxana Guzmán era directora de un medio informativo digital y habría sido la única mujer que cubría la fuente policiaca en el sur de Veracruz. Es fundamental garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en condiciones de seguridad, reconociendo los riesgos diferenciados y agravados que enfrentan las mujeres.
Mientras que el activista ambiental Alex Serna se dedicaba a la investigación periodística sobre temas ambientales en la Costa Grande de Guerrero. A través de su labor periodística también contribuía a la defensa del agua y la tierra, así como a la denuncia pública de posibles actos de corrupción.
“La ONU-DH expresa su solidaridad con las familias, con sus colegas y con el gremio periodístico. Llamamos a las autoridades a esclarecer los hechos, considerando como una línea de investigación el ejercicio de la libertad de expresión de ambas víctimas, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral”.
TE RECOMENDAMOS LEER: del-13-al-19-de-julio-sera-semana-con-polvo-del-sahara-lluvias-y-calor-extremo-en-mexico
El Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado un informe donde demuestra que el calor extremo agrava la… Leer más
El Canal de Panamá restringe desde este jueves a 34, de una media de 36,… Leer más
La región amazónica de Brasil está en alerta ante el impacto potencial del fenómeno El Niño,… Leer más
Colima, México.- Pescadores, salineros, investigadores, ambientalistas y colectivos se reunieron el domingo 30 de agosto… Leer más
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de tigre de Bengala… Leer más
Las redes de movilidad colectiva en las grandes urbes enfrentan un punto de inflexión en… Leer más