En Navidad hay quienes usan musgo para adornar nacimientos, pero su extracción genera daños al medio ambiente, debido a la función importante que tienen en este.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas.
Integran microambientes, por lo que gran variedad de microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellos.
El Musgo es vital para el medio ambiente
Además, contribuye a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayuda a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua.
La recuperación de este, tarda tanto que no puede ir al ritmo de la extracción, que es más alta en la temporada navideña al para su comercialización en mercados y tianguis en el país.
Para extraer musgo, en territorio mexicano, hay que tener previa autorización de la Semarnat, pues hay que tomar en cuenta ciertas especificaciones, para evitar acabar con este recurso.
El musgo se puede adquirir de forma legal
Puede haber un comercio legal de ambas plantas y evitar cambios microambientales adversos en sus lugares de origen. La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable regula su venta y la Norma Oficial Mexicana 011 de la Semarnat desde 1996 estableció los lineamientos para que sean aprovechadas de manera sustentable.
Esta norma pide que los propietarios de los predios que pretenden utilizar estos recursos naturales presenten un plan de manejo en el que se calcule que la extracción del heno y musgo no sea mayor a la capacidad de regeneración natural de estos organismos, el problema, de acuerdo con la bióloga, es que la gran mayoría desconoce los trámites y no cumplen las reglas.
La Semarnat es la dependencia encargada de otorgar los permisos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la que sanciona en caso de incumplimiento.














