Reducción de contaminantes gracias a ostras y moluscos
Investigadores han descubierto que las ostras y otros moluscos funcionan como biofiltradores naturales que eliminan estas partículas y absorben nutrientes como nitrógeno y fósforo, mejorando la calidad del agua y fomentando la sostenibilidad ambiental.
En España, se lleva a cabo un proyecto similar, financiado por la Fundación Biodiversidad y coordinado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Aquí, las ostras autóctonas son reintroducidas en el Mar Menor de Murcia para evaluar su capacidad de filtrar aguas cargadas de nutrientes y mejorar la calidad de la misma.
Sin embargo, el uso de estos organismos filtradores marinos aún enfrenta diversos desafíos que dificultan su capacidad de adaptación y establecimiento. Entre estos se encuentran la degradación general de los ecosistemas marinos, la contaminación excesiva y la acidificación de los océanos.
El éxito de estos proyectos dependerá de la colaboración entre científicos, gobiernos, empresas y comunidades locales, ya que deberán diseñar e implementar estrategias efectivas de restauración de estos ecosistemas. Además, tendrán que monitorear su salud y promover la participación en la conservación ambiental con el objetivo de abordar estos desafíos ambientales que vivimos actualmente.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más