Reducción de contaminantes gracias a ostras y moluscos
Investigadores han descubierto que las ostras y otros moluscos funcionan como biofiltradores naturales que eliminan estas partículas y absorben nutrientes como nitrógeno y fósforo, mejorando la calidad del agua y fomentando la sostenibilidad ambiental.
En España, se lleva a cabo un proyecto similar, financiado por la Fundación Biodiversidad y coordinado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Aquí, las ostras autóctonas son reintroducidas en el Mar Menor de Murcia para evaluar su capacidad de filtrar aguas cargadas de nutrientes y mejorar la calidad de la misma.
Sin embargo, el uso de estos organismos filtradores marinos aún enfrenta diversos desafíos que dificultan su capacidad de adaptación y establecimiento. Entre estos se encuentran la degradación general de los ecosistemas marinos, la contaminación excesiva y la acidificación de los océanos.
El éxito de estos proyectos dependerá de la colaboración entre científicos, gobiernos, empresas y comunidades locales, ya que deberán diseñar e implementar estrategias efectivas de restauración de estos ecosistemas. Además, tendrán que monitorear su salud y promover la participación en la conservación ambiental con el objetivo de abordar estos desafíos ambientales que vivimos actualmente.
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más
La crisis climática no golpea a todos por igual, y Perú es hoy el ejemplo… Leer más