Uruguay avanza en medidas de adaptación a la crisis climática en su zona costera

Montevideo.- Uruguay implementará medidas de adaptación en seis diferentes playas del territorio para hacer frente a la crisis climática, acción que estará enmarcada en un proyecto financiado por la Unión Europea. 

Así fue anunciado este miércoles en la presentación de los resultados del proyecto ‘Avances en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la zona costera, en el marco del Plan Nacional de Adaptación Costera’. 

Este proyecto de cooperación fue financiado por la Unión Europea a través de su programa Euroclima, implementado en el país suramericano por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinado con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. 

«España y Uruguay están constantemente aprendiendo uno de otro en materias muy diversas: la conservación del medioambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad son unos de esos elementos», señaló en declaraciones a la prensa el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez. 

Aseguró que este proyecto es muy importante para la cooperación española en Uruguay, porque incide en un ámbito que es «fundamental y prioritario» para su país como es el medio ambiente. 

«El cambio climático es una preocupación para todos los Gobiernos y especialmente para el uruguayo. Para nosotros este es un proyecto que trata de paliar las consecuencias que puede tener en el sistema de costas», detalló. 

Como resultado de tres años de trabajo (2022-2024), se elaboraron una serie de anteproyectos que incluyen medidas de adaptación en las playas, como la restauración del bosque costero o el refuerzo de ramblas y espigones. 

Jiménez destacó que Uruguay es un centro de actividad «muy importante» para la cooperación española y recordó que su país tiene en Montevideo un centro de capacitación en esta materia. 

La gerente de cooperación en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Claudia Romano, afirmó que esa confianza en Uruguay por parte de la cooperación española y europea tiene que ver con la estabilidad del país sudamericano, que lo convierte en un «socio clave». 

Por otra parte, resaltó la importancia de llevar a cabo un proyecto de este tipo en un país como Uruguay, donde casi el 70 % de la población vive en la zona costera.  

Con información de EFE 

TE RECOMENDAMOS LEER: peru-dos-tercios-de-los-cultivos-de-coca-ilicitos-estan-dentro-de-areas-naturales-territorios-indigenas-y-bosques-de-proteccion

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

13 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

13 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

18 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

18 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

20 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace