Reducción de contaminantes gracias a ostras y moluscos
Investigadores han descubierto que las ostras y otros moluscos funcionan como biofiltradores naturales que eliminan estas partículas y absorben nutrientes como nitrógeno y fósforo, mejorando la calidad del agua y fomentando la sostenibilidad ambiental.
En España, se lleva a cabo un proyecto similar, financiado por la Fundación Biodiversidad y coordinado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Aquí, las ostras autóctonas son reintroducidas en el Mar Menor de Murcia para evaluar su capacidad de filtrar aguas cargadas de nutrientes y mejorar la calidad de la misma.
Sin embargo, el uso de estos organismos filtradores marinos aún enfrenta diversos desafíos que dificultan su capacidad de adaptación y establecimiento. Entre estos se encuentran la degradación general de los ecosistemas marinos, la contaminación excesiva y la acidificación de los océanos.
El éxito de estos proyectos dependerá de la colaboración entre científicos, gobiernos, empresas y comunidades locales, ya que deberán diseñar e implementar estrategias efectivas de restauración de estos ecosistemas. Además, tendrán que monitorear su salud y promover la participación en la conservación ambiental con el objetivo de abordar estos desafíos ambientales que vivimos actualmente.
México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más
La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más
En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más
En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más
De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de… Leer más
Este día el efecto de hasta 3 ondas tropicales ocasionarán lluvias, pero también el ingreso… Leer más