Tecnología será imprescindible para el turismo: Daniel Madariaga Barrilado

Si bien con el anuncio y autorización de diversas vacunas contra el Covid-19 se ha abierto una esperanza para la reactivación de actividades como el turismo, Daniel Madariaga Barrilado, destacado especialista señala que será la tecnología la que auspicie la apertura de dicha actividad y uno de los principales factores que contribuirá para la formación del denominado turismo post-Covid.

En ese sentido, Madariaga Barrilado quien es reconocido por su experiencia en el rubro del turismo de innovación, precisa que la tecnología se convertiría en el brazo derecho para una de las industrias más castigadas por esta pandemia, al poder aplicarse a diversas vertientes.

“La tecnología para el turismo abarcará rubros que van mucho más allá de la conectividad. En primera instancia, veremos un aumento en la robotización con ejemplares mucho más potentes, con mayor capacidad operativa, de latencia y de velocidad por lo que áreas del turismo como la logística, la hotelería o el transporte encontrarían en esto al aliado ideal”, detalla.

Asimismo, Madariaga Barrilado hace énfasis en que a través de tecnologías desarrolladas tales como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), se lograrían grandes mejoras que ofrecerían mayor confianza a los viajeros al momento de elegir sus destinos.

“En la era post-Covid habrá dos nuevos tipos de turistas: aquellos que busquen opciones de hospedaje, experiencias o destinos que les garanticen seguridad sanitaria con apoyo de la tecnología, y también veremos el surgimiento de viajeros que busquen experiencias mucho más orgánicas, que por su lejanía, exclusividad o selectividad les brindarán la confianza necesaria para reactivar el turismo”, indica el especialista.

En ambos caso, asegura que la tecnología será un actor inamovible en el que tendrán que apoyarse todos los actores del turismo a nivel global, pues ya sea a través de cámaras para detectar la temperatura corporal, medir y controlar el aforo de un espacio, implementar detallados protocolos de sanitización u ofrecer experiencias o procesos afines a las necesidades de cada turista, serán factores de consideración al momento de decidir hacia dónde viajar.

“Nos enfrentaremos a nuevos consumidores, nuevos usuarios y nuevos turistas. Los retos también serán distintos a lo que la industria había manejado y es por ello, que la tecnología permitirá migrar hacia esa nueva era turística en la que la previsión, la seguridad sanitaria y el distanciamiento social serán los aspectos más preciados”, puntualizó el experto.

Deja un comentario

noticias relacionadas